_
_
_
_
_
Elecciones 27M

Jornada de reflexión pasada por agua en Alcázar de San Juan

Los vecinos del pueblo más castigado por el temporal de lluvia pasaron el día achicando agua de sus casas y evaluando daños

Natalia Junquera

Los habitantes de Alcázar de San Juan tuvieron poco tiempo ayer para meditar su voto, concentrados todos los esfuerzos en achicar el agua que quedaba en sus casas, secar los muebles y calcular los daños para hacer sus reclamaciones. La jornada de reflexión estuvo pasada por agua: por la que sacaban los vecinos de sus casas y por la que seguía cayendo, porque ayer todavía llovía, aunque con mucha menos violencia, en esta localidad de Ciudad Real, la más castigada por el temporal. 23 personas todavía no han podido regresar a sus hogares y hay cerca de 1.500 viviendas afectadas, 10 de ellas con graves daños.

"Hemos recuperado la normalidad en un 95%. Ya hemos limpiado de barro 14 hectáreas. Quedan 23 personas que no han vuelto a sus casas, alojadas en hoteles y residencias porque son gente mayor, enferma o con niños pequeños. Había un colegio electoral afectado y ya está en perfecto estado de revista. Hemos batido el récord de eficacia, en 24 horas, gracias a un ejército de profesionales y de voluntarios", afirmó ayer el alcalde del pueblo, José Fernando Sánchez, que, tras visitar la zona más afectada y prueba de que la normalidad, en efecto, había regresado a la localidad, casó ayer a una pareja.

"Hemos dejado los colegios electorales en perfecto estado de revista", dice el alcalde

"Hemos pasado el día achicando agua, porque en mi casa sale agua de todas partes, de las baldosas de las paredes...", lamentaba ayer Antonia, de 59 años y vecina afectada. "Achicando, secando con mantas y muy pendientes del cielo, porque aquí sigue lloviendo y se te ponen los pelos de punta de pensar que pueda volver a pasar lo que pasó. Nos llevamos un susto horrible el jueves con mi madre, que tiene 95 años, mi nieto de cuatro meses, mi marido enfermo y el agua entrando por todas partes. No se me olvidará nunca el ruido que hacía el agua pasando por mi calle como un río y arrastrando todos los coches que estaban aparcados", añade.

"El dique que amenazó con desbordarse lleva construido 150 años y nunca había dado un problema, pero con la naturaleza nunca se sabe. Vamos a preparar un plan para minimizar el riesgo. Precisamente en esa zona está prevista la construcción de una carretera periurbana", afirmó el alcalde.

Los peritos dieron ayer su primer paseo por el pueblo para evaluar daños. El Consorcio de Compensación de Seguros ha cifrado provisionalmente en 9,08 millones de euros las pérdidas, informa Efe. La Junta de Castilla-La Mancha ha aprobado un fondo de 300 millones de euros para los afectados y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitará el pueblo el lunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Una calle de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) tras la tromba de agua caída el jueves.
Una calle de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) tras la tromba de agua caída el jueves.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_