_
_
_
_
_
Elecciones 27M

Compromís proclama que habrá cambio si la izquierda va a votar

Morera afirma que Aznar y Camps movilizan "con fantasmas de guerracivilismo y tripartito"

La mayor coalición de partidos de izquierda forjada desde la restauración de la democracia cerró ayer la campaña con un mensaje inequívoco: Mañana habrá un cambio de color político si los votantes "de izquierda, valencianistas y ecologistas" van a las urnas. Glòria Marcos y Enric Morera advirtieron de que "Aznar y Camps" tratan de movilizar con los fantasmas del "guerracivilismo" y del "tripartito".

El TSJ rechaza el recurso del Bloc contra el decreto que convocó las elecciones

Los dos candidatos, líderes respectivamente de Esquerra Unida y del Bloc, destacaron que Compromís pel País Valencià será "decisivo" para la formación de una nueva mayoría en las Cortes. El voto para la coalición, aseguró Marcos, "es el voto necesario para cambiar de políticas, para recuperar la lengua, para recuperar la cultura, para hacer políticas de igualdad y de servicios públicos y para detener la destrucción de nuestro territorio".

A lo largo de la campaña "hemos visto personas que sufren, mileuristas, listas de espera, naranjas en el campo que nadie recoge, una sanidad absolutamente colapsada, prepotencia, persecución hacia nuestros músicos" y también, siguió Morera, "un PP muy nervioso y que va a perder las elecciones si hay una movilización de todos aquellos que quieren un futuro mejor".

Marcos afirmó "que los primeros 12 años del Gobierno valenciano del Partido Socialista fueron también los de un Gobierno débil y un Gobierno poco valiente" y presentó a Compromís como "garantía" de que aquello no volverá a ocurrir. La diana de sus críticas fue, sin embargo, el Partido Popular: "El PP continúa cultivando el miedo. Desde Aznar, que llama al guerracivilismo, hasta el Gobierno valenciano, que trata de movilizar a su electorado con el fantasma del tripartito".

"La campaña de proximidad y austera" que ha llevado a cabo Compromís, con los candidatos recorriendo sin grandes recursos 5.000 kilómetros, comarca arriba, comarca abajo, tuvo un cierre coherente: con los dos candidatos subidos al terrado del edificio Octubre Centre de Cultura Contemporània, sin atriles, ni pancartas, ni altavoces con música machacona, con la torre de Santa Catalina y El Micalet de fondo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La candidatura de Compromís pel País Valencià significó la superación de las desconfianzas mantenidas históricamente por los partidos situados a la izquierda de los socialistas. La integran, además de EU y Bloc, Els Verds del País Valencià, Els Verds-Esquerra Ecologista e Izquierda Republicana.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) rechazó ayer, por otra parte, el recurso presentado por el Bloc contra el decreto de convocatoria de elecciones. Para el Bloc, el decreto incumplía la ley porque derogaba de manera implícita la Ley Electoral Valenciana al no incluir el Estatut vigente la disposición transitoria que sí tenía el anterior y que explicitaba la barrera electoral del 5%. Para el Bloc, por tanto, la Ley Electoral que cubriría el decreto electoral sería la de ámbito nacional, que lo sitúa en el 3%. El TSJ, explicó ayer el abogado de la formación, Jaume Ferrà, estima la argumentación de la Generalitat y entiende que se ajusta a la legalidad aunque el nuevo Estatut no incluya la barrera electoral del 5%. El Bloc anunció que recurrirá al Tribunal Supremo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_