_
_
_
_
_
Elecciones 27M

Moratinos anuncia en Alicante subsedes en Benidorm y Xàbia de la Casa del Mediterráneo

La Casa del Mediterráneo, el proyecto que anunció la semana pasada en Alicante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, va tomando forma y se van conociendo nuevos detalles. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se reunió ayer en Alicante con la candidata socialista a la alcaldía, Etelvina Andreu, para anunciar que a diferencia de la Casa de América, en Madrid, o la de Asia, en Barcelona, la de Alicante trabajará "en red, con unas antenas o subsedes en Benidorm y Xàbia". La primera acogerá una unidad de investigación sobre el cambio climático y sobre la incidencia del turismo, que estará adscrita al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y la segunda albergará el Foro de la Vecindad que está funcionando ya en Xàbia. En Benidorm, se celebrarán las primeras actividades este mismo año, como es la celebración de un encuentro internacional de investigadores. Además, anunció que

El ministro se reúne con Etelvina Andreu y dice que ya ha presupuestado 1 millón

el Gobierno ha destinado una partida de un millón de euros, que se incluirán en los presupuestos generales de 2008, para redactar el proyecto inicial y encargar la rehabilitación de la antigua estación de Murcia, sede definitiva de la Casa del Mediterráneo.

Los técnicos de los ministerios de Fomento y Asuntos Exteriores se han reunido y han concluido que es "compatible" iniciar las obras de reforma de la antigua estación y adecuar las vías para que estén operativas mientras se realizan las obras de soterramiento de Renfe en Alicante y de la nueva estación intermodal. "Una cosa es la rehabitación del edificio emblemático y otra las vías", matizó Andreu, quien aseguró que los dos usos son "compatibles". Andreu destacó la importancia que para la "regeneración de la fachada sur de Alicante" tendrá la Casa del Mediterráneo, una institución dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, en la que también colaborarán el Ayuntamiento y la Generalitat. Para su gestión se creará un consorcio con las administraciones que deseen estar implicadas. Su objetivo último será, según explicó Moratinos, constituir "una plataforma de entendimiento entre las dos orillas del Mediterráneo". Para lograrlo, la institución ofrecerá, por un lado, actividades culturales como son seminarios, conferencias, ciclos de cine y cursos, y, por otro, actos de carácter diplomático, como cumbres internacionales. También se fomentará la redacción de estudios y publicaciones sobre la realidad de todos los países ribereños del norte y del sur. Moratinos recordó que "no es causal que se ubique en Alicante", ya que en octubre se reunió en esta ciudad el Foromed, de representes de ONG de varios países, y se celebró también una cumbre de ministros de Asuntos Exteriores sobre la crisis en Oriente Próximo. "Era una pena que Alicante, con esta vocación mediterránea, no tuviera un lugar para fomentar la paz y la cooperación", dijo el ministro.

Etelvina Andreu acogió con "inquietud y rabia" la reacción del Partido Popular que, tras el anuncio de Rodríguez Zapatero, dijo que la Casa del Mediterráneo "se hacía en Valencia o en ningún sitio". Según Andreu, "ahora han rectificado, pero es evidente el compromiso del Gobierno socialista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_