ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 25 de mayo de 2007

El Senado de EE UU condena la clausura de Radio Caracas TV

La iniciativa, respaldada por demócratas y republicanos, pide una respuesta de la OEA

El Senado de Estados Unidos se disponía a aprobar anoche una resolución bipartidista, promovida por dos veteranos senadores -republicano y demócrata- y apoyada por las principales figuras de la Cámara, en la que se condena la clausura, por parte del Gobierno venezolano, de la emisora de televisión Radio Caracas TV. El texto insta a la Organización de Estados Americanos (OEA) a dar una respuesta apropiada a esa medida.

Esta iniciativa es la más dura condena recibida hasta la fecha en Estados Unidos por el Gobierno de Hugo Chávez, cuyo embajador en Washington, Bernardo Álvarez, presentó ayer una protesta oficial ante el Congreso. Con este paso, Chávez, que hasta ahora había dirigido su agresiva oratoria principalmente contra el presidente, George Bush, y los miembros de su Administración, amplía el campo de sus enemigos en EE UU y ve difícil una reconciliación futura.

Entre los que condenan la actuación del Gobierno venezolano contra RCTV están muchos de los que aspiran a ser el próximo presidente de Estados Unidos, entre ellos uno de los promotores de la resolución, el senador Christopher Dodd, del ala izquierda del Partido Demócrata. Y su iniciativa cuenta con el apoyo de los dos principales candidatos de su partido, Hillary Clinton y Barack Obama, y de figuras de tan larga trayectoria liberal como el senador Edward Kennedy.

Entre los republicanos, el otro promotor de la resolución, el senador Richard Lugar, es probablemente la figura de mayor reconocimiento dentro del Senado en los asuntos de política exterior. Su intervención en el caso garantiza el respaldo de los pesos pesados del Partido Republicano. Tanto la oficina de Dodd como la de Lugar daban ayer por segura la aprobación de su propuesta con una mayoría holgada.

La resolución toma nota de la posición editorial de RCTV, contraria a la política de Chávez, y analiza la decisión del Gobierno venezolano de suspender su licencia cuando ésta expire, el próximo 27 de mayo, a la luz de la Convención Americana de Derechos Humanos, firmada en Costa Rica en 1978, y de la Declaración de Principios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Aunque el Gobierno de Caracas, que acusa a RCTV de haber respaldado el intento de golpe de Estado de 2002, sostiene que le corresponde a las autoridades decidir sobre la renovación de la licencia de ese canal, el Senado estadounidense cree que el cierre en esas condiciones, sin que exista sentencia judicial alguna que pruebe la actividad delictiva de RCTV, supone una violación del texto y el espíritu de esos compromisos sobre derechos humanos firmados por el propio Gobierno venezolano.

Por esa razón, los senadores resuelven que "la negativa a renovar la licencia de Radio Caracas Televisión tiene que ver con su línea editorial distinta del pensamiento del Gobierno", y expresan su "más profunda preocupación por la transgresión a la libertad de pensamiento y expresión que se intenta cometer en Venezuela". En un paso más contra el Gobierno de Hugo Chávez, el Senado estadounidense "anima fuertemente a la Organización de Estados Americanos a responder apropiadamente, con la consideración de todos los instrumentos institucionales necesarios, a semejante transgresión".

Se trata de una resolución muy dura, relativamente infrecuente en una Cámara que no se prodiga en pronunciamientos sobre asuntos alejados de los estrictos intereses norteamericanos, y todavía más sorprendente por haberse producido en medio de una agenda legislativa cargada con asuntos de tanta trascendencia como la ley de inmigración o la financiación de la guerra de Irak. En una carta al Senado, el embajador venezolano en Washington negó que la decisión de no renovar la licencia de RCTV se deba a su línea editorial, sino "al deseo del Ejecutivo de cumplir con la Constitución y con la voluntad de democratizar el espacio radioeléctrico en Venezuela".

Miguel Ángel Rodríguez y Luisana Ríos, presentadores de RCTV, durante la emisión del informativo del miércoles. / AP

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana