_
_
_
_
_
Elecciones 27M

El promotor de Telde reflejó en su balance los pagos con 'dinero b' a ediles del PP

La contabilidad de la promotora registró el coste de un mitin de Rajoy con líderes canarios

"Desconozco si en Mogán se produjeron pagos ilegales de dinero a nivel personal [como en Telde] por este trato de favor hacia G. C. Europa, pero sí existieron pagos ilegales igualmente". El arrepentido de ambas tramas de corrupción en municipios bajo control del PP ha confesado que en Mogán, por exigencia de una edil popular ya imputada, Onalia Bueno, a cambio del amaño de un concurso para construir 150 viviendas protegidas, el promotor que se iba a beneficiar asumió en 2005 los costes de un concierto para las fiestas municipales y un mitin de Mariano Rajoy. Y los reflejó en sus cuentas.

El financiador de ambos actos organizados por cargos municipales del PP de Mogán a cambio del amaño del concurso de viviendas cometió un error: dejó un rastro indeleble de sus pagos ilegales. El dueño del Grupo Europa, José Manuel Antón -ya imputado por corrupción y detenido hace una semana-, en su afán por desgravar sus costes por dichos actos del PP, reflejó en su contabilidad oficial los abonos a las empresas organizadoras del concierto de Miguel Ríos y del mitin de Mariano Rajoy. Sus fechas, importes y receptores coinciden con la versión dada por el arrepentido en relación con tales pagos irregulares.

El primer pago ilegal del promotor en favor del equipo municipal del PP de Mogán sufraga un concierto de Miguel Ríos el 14 de julio de 2005. No fue un acto de generosidad. Estaba obligado, según el arrepentido, como pago por ganar el concurso de construcción de viviendas protegidas amañado en Mogán por el alcalde Francisco González y la concejala Onalia Bueno, ya imputados por corrupción. "Onalia le pide a Antón que pague el concierto, pago al que accede Antón dado el gran nivel de efectividad de Onalia y la confianza que hay entre ambos. El concierto se produce entre la adjudicación del concurso y la firma del contrato, aunque las negociaciones para la contratación debían venir de mucho tiempo atrás. Todas las personas a las que se realizan los pagos ordenados por Antón tras la petición de Onalia llaman para cobrar, lo cual se realiza. Se hacen algunos pagos con facturas y otros sin ellas. Entre las primeras, se realiza el pago de 631 euros a la empresa Camino Viejo Producciones; de 2.548 euros a Anayak; de 1.881 euros a Alcoima y de 25.000 euros a Promúsica, representante de Miguel Ríos". Su denuncia viene confirmada por el libro contable, que acredita tales pagos.

Segundo pago ilegal

El segundo pago ilegal exigido y obtenido por el PP en Mogán es la financiación de un mitin de Mariano Rajoy el 8 de diciembre de 2005, según el arrepentido. "Onalia llamó para que Antón pagara los costes de ese acto político, hecho que éste aprueba sin reparos dadas las expectativas que tiene puestas en la gestión de Onalia. Los pagos con facturas que se realizan relacionados con este acto son los siguientes: a Júkara Eventos, 1.145 euros; a Audiovisuales Canarias 2000, 8.825 euros; a Garcitecnia, 5.040 euros; a Esteban García Cabrera, 600 euros y a Anayak, 1.071 euros".

Estos pagos figuran en la contabilidad por culpa de Antón, que "ordenó que se cambiara el concepto de tales pagos para poderlos deducir fiscalmente". El arrepentido denunció más pagos irregulares del mitin de Rajoy. "Recuerdo un pago de este acto sin factura de 9.000 euros en efectivo a un señor mayor de Mogán. También hubo otros dos pagos sin facturas por otros 13.000 euros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Así, mientras en Telde la mayoría de los pagos en comisiones procedían de dinero en efectivo que se destinaban a políticos y funcionarios, en Mogán la mayoría de éstos se hacen a través de facturaciones a las empresas referidas para pagar el concierto de Miguel Ríos y el mitin de Mariano Rajoy, ambos pagos realizados previa solicitud de Onalia Bueno. En el caso de Mogán, no aseguro que no existiesen pagos en efectivo antes del pago del concierto de Miguel Ríos, pero nunca se reflejaron, si bien en un cuadro resumen de los pagos a cuenta realizados con respecto a las promociones de viviendas de protección oficial, como ya se hiciera en Telde, figura en el apartado "otros gastos a" la cantidad de 73.180 euros". El arrepentido menciona, además, "un pago que se produjo unos 15 días antes de la aprobación por el Pleno de la convocatoria del concurso de asistencia técnica a Gesmogán [empresa municipal que debía contratar las viviendas protegidas], de G. C. Europa a la empresa Canary Concert por 22.857 euros, y que figura en la contabilidad como "gastos b".

El arrepentido detalla cómo el promotor aterriza en Mogán en 2004 de la mano del portavoz autonómico del PP, Jorge Rodríguez Pérez. El promotor Antón y el alcalde de Mogán, el popular Francisco González, cita tras cita, se van cogiendo mutuamente confianza. En marzo de 2006, tras estallar la operación Faycán en Telde, que se lleva por delante al equipo municipal popular del PP al completo por supuesta corrupción, González le comenta sin reservas a Antón que no le ha sorprendido la detención de la concejal de Obras y presunta cerebro de la trama, Toñi Torres, de quien conocía sus irregularidades en las islas.

"A lo largo de 2005 continúan las reuniones con esta concejal hasta que, finalmente, se firma el contrato con Gesmogán, firma a la que acude el alcalde, Francisco González, el 1 de agosto", dice el arrepentido, quien detalla cómo se llegó a esa firma, por la que el promotor iba a construir 150 viviendas protegidas en Mogán. "El proceder en cuanto al concurso es idéntico al de Telde, y todo está previamente pactado. Antón entrega las bases del concurso a [la concejal] Onalia. Se hace todo a la medida de G. C. Europa para evitar problemas y asegurar que sea ésta la adjudicataria. La oferta se presenta en Gesmogán minutos antes del fin del plazo. Todo el asunto de amañar el concurso lo llevan directamente José Manuel Antón, Onalia Bueno y el alcalde, Francisco González" .

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_