Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 27M

El candidato del PP en Cuéllar condiciona dinero público a votos

El candidato popular a la alcaldía de Cuéllar (Segovia), Jesús García Pastor, ha enviado una carta a los votantes del municipio, de algo más de 9.600 habitantes, en la que promete a los vecinos de las cuatro localidades que pertenecen al Ayuntamiento aumentar los ingresos de una subvención estatal "con arreglo al porcentaje de votos que obtenga el Partido Popular en cada uno de vuestros pueblos". Literalmente, promete destinar más dinero de una subvención del Estado a las cuatro pedanías en función de los votos que obtenga su partido en cada una. A más votos, más dinero.

La subvención a la que se refiere el candidato popular es el fondo de ayudas que el Ministerio de Administraciones Públicas destina a cada ayuntamiento en función del número de habitantes y el esfuerzo fiscal que realizan. García asegura que el Ayuntamiento de Cuéllar "retiene" un 50% de la parte que le correspondería a las pedanías y propone otro sistema de distribución. "Nos comprometemos a mejorarla en un 50% con la posibilidad de llegar al 100% en función de los votos. Me he reunido con todos los alcaldes de estas localidades y hemos acordado que cuantos más votos obtenga el PP, más posibilidades tendrán de aumentar la aportación. Serían unos 150 euros por habitante", explicó ayer García a este periódico.

"A eso se le llama comprar votos con dinero público", asegura tajante la alcaldesa de Cuéllar, María Luisa González, del PSOE. "Condiciona al número de votos una subvención que es pública y que va en función del número de habitantes, no de su ideología. Es falso que nosotros retengamos ese fondo. Estas localidades recaudan sus propios impuestos y se autogestionan. A mayores, Cuéllar destina a cada pedanía una cantidad de dinero para ayudarles a cubrir necesidades", añade la alcaldesa.

Denuncia en la Junta Electoral

El PSOE de Cuéllar presentó ayer por la mañana una denuncia contra el candidato popular ante la Junta Electoral de zona por lo que consideran una "inadmisible mezcla entre partido y Administración". En la denuncia adjuntan la carta de García y explican: "Una cosa es que en su condición de alcalde y candidato formule promesas o alabe su propia gestión y otra bien distinta que suscriba documentos como el objeto de esta denuncia vinculando la recepción de fondos públicos al número de votos que pudiera obtener la candidatura del Partido Popular".

En su carta "a todos mis vecinos de los pueblos", el candidato popular aclara: "Quiero que se entienda que esto no es una promesa, es un compromiso firmado". También anuncia la creación de la figura del "concejal de apoyo y enlace con los pueblos y barrios para facilitarles a ustedes los trámites y para que puedan transmitir, de primera mano, las necesidades que se planteen", y se despide advirtiendo: "con vuestra decisión ponéis en cada voto el futuro de Cuéllar y de sus pueblos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de mayo de 2007