_
_
_
_
_

Cortefiel abrió 212 tiendas en el año 2006, el mayor ritmo anual de su historia centenaria

La firma textil, en manos de tres fondos, contrata directores para Milano y Pedro del Hierro

El Grupo Cortefiel ha acelerado su expansión en el último año al abrir 212 tiendas en el año 2006, el mayor ritmo de sus 127 años de historia. Los nuevos dueños del grupo textil (los fondos CVC, PAI y Permira) han cumplido su primer ejercicio completo mejorando sensiblemente sus datos y superando las 180 aperturas previstas, según fuentes directivas de la empresa. El Grupo Cortefiel ha incorporado como directores generales de sus marcas Milano y Pedro del Hierro a Marc Zetterbeck y a Mario Jiménez que proceden de Hugo Boss y de Loewe, respectivamente.

Cortefiel ha logrado mejorar el beneficio bruto sobre ventas, uno de los ejes centrales de la cuenta de resultados de una empresa textil. En el último ejercicio económico que terminó el pasado 28 de febrero, el grupo ha situado el beneficio bruto sobre ventas en el 18% cuando este dato se situaba en los últimos años en el 12%.

Los nuevos dueños del grupo textil están acelerando su plan estratégico de expansión que persigue contar con una red de 2.000 tiendas en 2010 desde las 1.252 que posee en la actualidad y que están distribuidas en 52 países.

Bajo la batuta de Anselm van den Auwelant como consejero delegado, los tres fondos de capital riesgo, quieren reforzar las cinco marcas del grupo (Cortefiel, Sprinfield, Pedro del Hierro, Milano y Women Secret). Dos de estas marcas incorporarán dos directores generales para impulsar su desarrollo. Mario Jiménez, que procede de Loewe, será el responsable del relanzamiento de Pedro del Hierro. Asimismo, Marc Zetterbeck, que procede de la dirección de Hugo Boss en España, será el encargado de impulsar la nueva etapa de Milano.

Una de las primeras decisiones estratégicas de los nuevos dueños de Cortefiel fue la de desinvertir en inmuebles para lograr recursos con los que impulsar la red comercial de tiendas. En junio de 2006 cerraba una gran operación inmobiliaria al vender 43 inmuebles a General Electric por 320 millones de euros. Los inmuebles están en España, Francia, Bélgica, Portugal y Marruecos. Asimismo, los nuevos dueños vendieron el 50% que poseían en la cadena de perfumerías Douglas España, por no ser considerada estratégica, y por la que ingresaron 70 millones.

Anselm van den Auwelant ha pisado el acelerador en la expansión internacional del grupo y se ha propuesto situarse en un mercado de gran futuro como son India y los antiguos países del Este. En India ha llegado a un acuerdo con la firma local Landmark para abrir en una primera fase nueve tiendas y que llegará a los 33 establecimientos en una segunda fase. Rusia, Ucrania, Serbia y la República Checa son otros países donde Cortefiel hará fuertes inversiones con la apertura de tiendas pero sin comprar el local, en régimen de alquiler.

También Cortefiel estudia retomar su aventura en China, donde hace varios años tuvo un socio local con el que no se consiguieron los objetivos perseguidos por ser un franquiciado con el que había sólo un acuerdo de fabricación. Ahora Cortefiel busca un socio local que le permita no solo entrar, sino asentarse en este gran mercado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_