Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Supremo no acepta el recurso de la Generalitat contra el memorando sobre las lenguas oficiales

El Tribunal Supremo ha rechazado también, tal como era de esperar, el recurso presentado el pasado año por la Generalitat contra el memorando que el Gobierno central del PSOE envió a la Unión Europea y cuyo objetivo era el reconocimiento de las lenguas cooficiales españolas por parte de las instituciones comunitarias. El memorando que presentó el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, señalaba que en España son lenguas oficiales el euskera, el gallego, y "la lengua que se denomina catalán en la comunidad autónoma de Cataluña y en la de las Islas Baleares y que se denomina valenciano en la Comunidad Valenciana". El Consell del PP y el partido blavero Coalición Valenciana defendieron las tesis secesionistas y recurrieron contra la decisión gubernamental.

Ya la semana pasada la sección cuarta de la sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal adoptó la misma decisión respecto a un recurso presentado en el mismo sentido por el mencionado partido ultra. La decisión del Tribunal Supremo se fundamenta en ambos casos en la "carencia sobrevenida de objeto" de los recursos debido a que finalmente la Unión Europea no hizo suyo el documento de Moratinos.

Al igual que hizo en la sentencia sobre el recurso de Coalición Valenciana, el Supremo no entra en el fondo de la cuestión de la unidad de la lengua, que el alto tribunal ya ha aclarado en sentencias anteriores al hacer suya la tesis del Diccionario de la Lengua Española que define valenciano como "variedad del catalán, que se usa en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia" y al rechazar reiteradamente las tesis de los sectores secesionistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de mayo de 2007