Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 27M

El PSPV acusa al PP de usar el Consell para tapar escándalos

Alrededor de medio centenar de candidatos municipales y autonómicos del PSPV se reunieron ayer en la plaza de Las Aulas de Castellón, frente a la Diputación, para dar lectura y apoyo al "manifiesto por la decencia". En el escrito, los socialistas acusan a los populares de utilizar la institución de la Generalitat "en plena campaña" como "arma arrojadiza" para tapar "los mayores escándalos de corrupción en los que están sumidos los más altos cargos del PP en la provincia de Castellón". La candidata autonómica del PSPV por Castellón, Isabel Escudero, se refería así a la intención anunciada el martes por el consejero de Territorio, Esteban González Pons, de retirar las competencias urbanísticas al Ayuntamiento de Moncofa, gobernado por el PSPV. Para los socialistas, el "anuncio" supone el "hecho insólito de poner toda la maquinaria de la Generalitat al servicio del PP para intentar tapar escándalos" y, así, mencionaron las imputaciones del líder del PP provincial, Carlos Fabra, por presunto delito fiscal y varios presuntos delitos contra la administración pública, y el hecho de que aún no haya justificado la procedencia de 600.000 euros. También hicieron referencia al incremento patrimonial del vicepresidente de la Diputación, Francisco Martínez, "agraciado con innumerables donaciones que aún no ha sabido justificar".

Ante el "ataque al municipalismo", los socialistas han pedido la convocatoria urgente de la comisión ejecutiva de la Federación de Municipios y Provincias "para mostrar la repulsa más absoluta de la institución a la actuación prepotente del Consell de Camps". Por su parte, el PP desempolvó ayer algunos temas para responder a la que consideran "campaña del insulto" del PSPV e hicieron público el escrito presentado ayer mismo ante la Fiscalía para que investigue un presunto delito de prevaricación del alcalde socialista de Moncofa, José Vicente Isach. Según el texto, el alcalde ha concedido licencias de edificación en un sector urbano pese a que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia anuló este programa y su proyecto de reparcelación. Isach dijo después haber dado la orden de no otorgar licencias desde que se conoció el fallo y aclaró que, en cualquier caso, el programa fue aprobado en 1999 por el PP.

"Lo de hoy no es nuestra campaña", dijo el coordinador de campaña de los populares, Rubén Ibáñez, con lo que admitió que su comparencia respondía a las acusaciones de corrupción del PSPV después de hacerse público el incremento patrimonial de Francisco Martínez. Ibáñez recordó además que el alcalde de Moncofa es protagonista de las diligencias abiertas hace dos meses por el fiscal jefe, Javier Arias, que fue apartado del caso Fabra por la Fiscalía Anticorrupción, por la venta de suelo municipal a bajo precio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de mayo de 2007