_
_
_
_
_
Juicio por el mayor atentado en España | 11-M

Los defensores exigen a Justicia que pague lo comprometido

Jorge A. Rodríguez

Los 22 abogados que defienden de oficio a los procesados del 11-M exigieron ayer a la Administración que "cumpla sus compromisos" y les abone las cantidades estipuladas para este juicio. Los letrados hicieron un comunicado en el que advierten de que si no cobran en el plazo más breve posible están dispuestos a tomar otras medidas, que no han concretado.

El Ministerio de Justicia asegura que el pasado día 9 ya se libraron los fondos por las sesiones celebradas entre el 15 de febrero y el 30 de marzo, por lo que, según el Colegio de Abogados de Madrid, cobrarán "en los próximos días" un monto total de 74.875 euros para todos los defensores de oficio.

Los defensores de oficio que participaron en la instrucción ya han cobrado unos 5.000 euros por ese trabajo, pero no han visto ni un duro por su trabajo en sala, y ya van 40 sesiones. Los letrados explican en su nota que desde que comenzó el juicio han tenido "una dedicación prácticamente exclusiva" al 11-M, lo que ha limitado "al máximo" el resto de su vida profesional y les ha forzado a hacer su trabajo en una "precaria situación económica". Además, se quejan de que el Colegio de Abogados de Madrid no haya hecho "ningún gesto" para forzar el pago a cumplir sus compromisos.

Más información
Los interrogatorios diluyen las pruebas contra El Haski, supuesto autor intelectual del 11-M

Las defensas lograron un acuerdo para que se les abonase por el juicio del 11-M, dada su complejidad, una cantidad mayor que la normalmente estipulada. De hecho, los tres letrados de oficio que ejercen acusación van a cobrar menos que sus compañeros de las defensas. Según el convenio, se retribuye la asistencia de los defensores con 945 euros (en lugar de los 315 habituales), 57 euros por cada 1.000 folios de sumario (en vez de 19 euros) y 57 euros por cada cinco comparecencias (en vez de 19). El máximo comprometido por abogado es de 20.000 euros. Los letrados calculan que podrían cobrar a primeros de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_