Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 27M

Pla contra el modelo político de Fabra

Alborch dice que los políticos están para liberar de la angustia a vecinos como los de Patraix

Los socialistas valencianos afrontan la recta final de la campaña con profusión de actos electorales de calle. El autobús del candidato a la presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla, recaló por la mañana en dos municipios de l'Horta -Alboraia y Quart de Poblet-, donde atacó la falta de equidad del modelo educativo del PP y el enriquecimiento en política que encarnan los políticos del PP Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón y su mano derecha, el alcalde de la Vall d'Alba, Francisco Martínez. "Los ciudadanos tienen el próximo domingo una gran oportunidad para cambiar de modelo", dijo.

Eugenio Burriel, responsable de Territorio del PSPV-PSOE, reforzaba esta idea en Castellón.

El PSPV anuncia para los colegios concertados las mismas obligaciones que tienen los públicos

Allí advirtió de que el PP utilizará todos los votos que reciba para "exculpar" a Fabra y a Martínez. Burriel comparó Castellón con Marbella y dijo que, en el caso de Málaga "la gente se echó las manos a la cabeza", mientras que en el de Castellón "ya se sabe y se conocen los enriquecimientos injustificados, ya se conocen los pelotazos, ya se conocen los asuntos turbios en ayuntamientos, por lo tanto, la gente tiene que saber a quién votar, porque el lunes, no valdrán lamentos". Isabel Escudero, número dos de los socialistas valencianos y candidata a las Cortes Valencianas, añadió a las críticas anteriores "el pánico a perder" del PP. "Porque si pierden, se destapará finalmente toda la trama, a cuyo frente se encuentra como maestro Carlos Fabra, que cada vez tiene más discípulos".

Ante un grupo de padres y madres de alumnos de Quart de Poblet, Pla recordó su promesa de crear 100 escuelas para niños de 0 a tres años -dos de ellas en Quart de Poblet- y anunció que modificará el decreto de admisión de alumnos de la Generalitat para que todos los centros, también los concertados, reciban alumnos con problemas de aprendizaje. "Maristas, Jesuitas, todos, tienen que recibir a alumnos con dificultades", enfatizó Pla, haciendo con ello un guiño a todos los sectores comprometidos con la educación pública.

Carmen Martínez, alcaldesa de esta localidad de l'Horta Sud, denunciaba que pese a haber cedido suelo a la Generalitat - "desde el ayuntamiento y desde la Mancomunitat"- para construir colegios, el Consell nos ha negado ese derecho".

La candidata a la alcaldía de Valencia, Carmen Alborch, que interpretó como una buena señal que su contrincante electoral, la candidata del PP Rita Barberá, la conminara públicamente para que opine para que opine sobre la Copa del América, la Fórmula 1 y la situación del estadio de Mestalla, aprovechó su intervención en el espacio radiofónico La Ventana, de la Cadena SER, para recordar que el Jardín del Túria, en el viejo cauce del río, existe gracias a los socialistas, "porque los conservadores de entonces, ahora del PP, querían construir ahí una autopista y edificaciones", dijo. Los políticos deben ser capaces de liberar de la angustia a los ciudadanos, dijo Alborch en alusión a los afectados por la subestación de Patraix.

De un lado a otro, la ex ministra pudo escuchar poco después ya durante su recorrido por el distrito de Jesús-Patraix a las AMPA de la zona concentradas en protesta por la falta de centros escolares. Además de los manifiestos de las asociaciones, Alborch se hartó de firmar abanicos y gorras.

Pla se incorporó a la caravana electoral de Alborch, que recaló en un centro de jubilados, y acabó con un mitin cerca del mercado de la Valvanera, donde Pla a peló a los ciudadanos a que vayan a votar el domingo. "Los poderosos deciden todos los días, la gente normal lo hará el próximo día 27", dijo convencido de que el resultado electoral de esa noche servirá para "mandar al PP a la oposición de forma democrática".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de mayo de 2007