Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 27M

El PP apela al voto del miedo y a las esencias 'blaveras' para seguir gobernando

Rajoy, Camps y Barberá llaman a la movilización en un mitin multitudinario y bajo la lluvia

El Partido Popular apeló ayer al voto del miedo y reivindicó sus esencias blaveras para seguir gobernando en la Generalitat y en los principales ayuntamientos tras el 27M. El mitin central, celebrado en la plaza de toros de Valencia con el tendido lleno y bajo una molesta lluvia, fue aprovechado por Mariano Rajoy, Francisco Camps, Rita Barberá y Alfonso Rus para alertar sobre los supuestos riesgos de un cambio de signo político, más que para defender las bondades de la propuesta popular. Gritos de ¡España, España!; Zapatero, embustero y Agua para todos jalonaron los discursos.

El líder nacional de los populares reivindica la honradez de Camps y Barberá en su discurso

MÁS INFORMACIÓN

"Va a ganar el PP a una coalición de radicales, que es la especialidad que Zapatero quiere exportar a toda España". Lo dijo el líder nacional del PP, Mariano Rajoy, que no oculta que estas elecciones municipales las considera una especie de primera vuelta de las generales. Luego, tras agradecer el cariño que siempre recibe de sus correligionarios en Valencia, reclamó a la militancia popular: "Ayudad a Rita y a Paco, son gente honesta, gestores, políticos, personas".

Seguramente, Rajoy se vio en la obligación de recalcar la condición de personas de los candidatos del PP para que quedara claro que quienes están enfrente no son de la misma clase.

"No sé lo que tenemos enfrente", argumentó Rita Barberá bajo la lluvia. Aunque acto seguido el agua refrescó su argumento. "Enfrente tenemos un partido socialista que esconde su programa porque nunca lo podría cumplir si no es pactando con una izquierda montaraz, independentista, pancatalanista, que quiere la República y la paralización de inversiones". "¡No al tripartito!", grito Barberá.

La alcaldesa aseguró: "Defendemos mejor que nadie la identidad valenciana y sabemos plantar cara mejor que nadie a los agravios de Zapatero". Luego buscó la frase con la que todo politico quiere conquistar a los periodistas. "¡Zapatero, multiplícate por cero!", dijo Barberá lejos del éxito de audiencia y público que tuvo con su "Akuna Matata" en el mitin de Mestalla de 1996.

La alcaldesa y candidata a la reelección esgrimió su voluntad de repetir la Copa del América en 2009, el nuevo campo del Valencia CF y la Fórmula 1 frente a un Gobierno socialista que no ha dado "ni una gota de agua, ni un euro para la America's Cup, y ha parado el AVE". Antes de acabar, animó a Rajoy y le aseguró que le llevarán a la Moncloa dentro de un año. "Iré a verte y te pediré que te alíes con Valencia", le dijo.

Camps, emocionado por el auditorio de miles de personas bajo la lluvia, tampoco quiso ser menos que Barberá. "Quiero Mariano que me recibas en la Moncloa el primero como presidente de una comunidad autónoma y te pediré infraestructuras; que reconozcas que somos un millón de valencianos más; que plantees iniciativas a favor de la seguridad ciudadana y el trasvase del Ebro porque esta tierra es solidaria con el resto de España".

Y en este punto paró de llover. Y en este punto volvió a reivindicarse. "No nos va a parar nadie. Habéis venido de Castellón, de Alicante", prosiguió Camps ante un coso atestado de cargos populares de las tres provincias, "esta Comunidad es feliz y se merece un gobierno que cree en su tierra, sus ciudadanos, su presente y su futuro".

A partir de aquí, el presidente de la Generalitat y candidato reclamó el voto blavero. "La lengua se llama valenciano y siempre se llamará valenciano. No ponemos en venta nuestras señas de identidad", afirmó Camps, que añadió: "Me comprometo a que nadie agachará la cabeza de los valencianos. Me comprometo a que la Comunidad Valenciana lidere España".

De telonero del mitin hizo el presidente provincial del PP y alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, que instó a "luchar para ganar las elecciones y que Camps sea presidente". "La oposición quiere países catalanes y la cuatribarrada, pero esta es la senyera. No podrán", dijo Rus, que añadió: "Que no nos falte ni un voto. Tenemos que arrasar".

[Por otra parte, el consejero de Territorio, Esteban González Pons, dijo ayer en un acto electoral del PP en Burriana que cuando pasen las elecciones estudiará si retira las competencias urbanísticas del Ayuntamiento de Moncofa (PSPV) debido a un posible caso de corrupción"].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de mayo de 2007