ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 23 de mayo de 2007

La Junta amplía el permiso de paternidad para sus funcionarios

Las parejas homosexuales pondrán acceder a este derecho

Los 256.000 empleados públicos de la Junta de Andalucía podrán beneficiarse de la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas además de los 15 días de permiso retribuido que permite la ley estatal, según el proyecto de ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía. A diferencia de la norma nacional, a este derecho podrán acceder las parejas homosexuales.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer para su remisión al Parlamento la ley andaluza de Igualdad. La norma acumula un cierto retraso sobre lo previsto. El Consejo Económico y Social de Andalucía, que emite informes preceptivos de todas las leyes antes de su tramitación, la echó para atrás en el mes de enero al carece de memoria presupuestaria. La consejera de Igualdad, Micaela Navarro, comprometió ayer 554 millones de euros en la aplicación en el primer año de la ley.

La futura norma andaluza complementa a la impulsada por el Gobierno central, que entró en vigor el pasado 24 de marzo.

La principal novedad se refiere a la ampliación del permiso de paternidad. La ley estatal prevé permiso retribuido de hasta 15 días para todos los trabajadores. Esta autorización es independiente de las 16 semanas que corresponden a las madres al tener un hijo, de las cuales seis son obligatorias para la mujer.

La ley andaluza, según explicó, Navarro amplía este derecho en cuatro semanas, pero sólo a sus funcionarios, ya que la Junta sólo tiene competencias para regular las relaciones laborales de la función pública autonómica. Según el proyecto de ley, la Administración de la Junta "establecerá un permiso de paternidad, individual y no transferible a favor de todo su personal en los casos de nacimiento de hija o hijo, adopción o acogimiento de menores de hasta seis años".

La principal aportación respecto a la ley estatal es que este derecho se extenderá "cuando progenitores adoptantes o acogedores tengan el mismo sexo, que disfrutará la persona a la que no le correspondiera el permiso por parto, adopción o acogimiento establecido con carácter general".

La ley persigue la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos. La consejera destacó los aspectos relativos al empleo ya que se establecerán incentivos a la contratación estable de mujeres. Los contratos o subvenciones de la Junta de Andalucía podrán establecer criterios que primen a aquellas empresas que desarrollen medidas para lograr la igualdad de oportunidades.

La norma también recoge la paridad en los órganos directivos de la Administración, mientras que a las organizaciones empresariales, sindicales y las propias empresas se les anima a que "procuren" la presencia equilibrada de mujeres y hombres en sus directivas, es decir, que ningún sexo tenga una representación inferior al 40%.

- Potenciar el ferrocarril. El Gobierno inició los trámites del Plan de Infraestructura para la Sostenibilidad del Transporte 2007-2013. El principal objetivo es la conexión por alta velocidad de las capitales, de manera que el desplazamiento por ferrocarril pase del 3,2% al 30% en siete años.

- Línea 4 del metro de Sevilla. La consejera de Obras Públicas afirmó que esta semana se licitará esta obra, la única que queda para completar el proyecto. Esta obra, enfatizó Concha Gutiérrez del Castillo, es una infraestructura de la Junta.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana