_
_
_
_
_
Elecciones 27M

Un juez indaga las subvenciones recibidas por la esposa del ex alcalde de Ciempozuelos

La Comunidad concedió más de 100.000 euros para cursos de enfermería

El juez instructor Agustín Carretero investiga decenas de subvenciones millonarias para cursillos sobre enfermería recibidas por una empresa vinculada al ex alcalde de Ciempozuelos Pedro Torrejón. El juez, tras estudiar un informe policial sobre el patrimonio de Torrejón, ha pedido a la Consejería de Trabajo y Empleo de la Comunidad de Madrid que le facilite la relación de todas las subvenciones que ha destinado a la empresa Pradogest, que está a nombre de la esposa de Torrejón, Elena Berrio. El ex alcalde ya ha estado en la cárcel por los presuntos delitos de cohecho y evasión de capitales.

Tras su paso por prisión, Torrejón abandonó el PSOE y ahora se presenta como cabeza de lista de un partido independiente de Ciempozuelos, localidad de 18.764 habitantes.

El juez Carretero, instructor del caso Ciempozuelos, reclama a la Comunidad de Madrid que le facilite los nombres de los alumnos y de los profesores que intervinieron en todos y cada uno de los cursillos sobre enfermería que realizó la empresa de la mujer de Torrejón y que subvencionó durante los años 2001 y 2006.

Son tantos los cursillos realizados en esa fecha por la empresa de Torrejón que los investigadores tienen serias dudas sobre si realmente fueron realizados. La Comunidad libró el dinero de los cursos para la llamada Fundación Víctor Aznar para el Desarrollo de la Enfermería, vinculada al sindicato de enfermería Satse. Ésta destinó luego gran parte de las subvenciones a Pradogest, la firma de Torrejón, enfermero de profesión, y de su esposa, Elena Berrio.

Fuentes de la investigación policial no descartan que en este asunto pueda haber un fraude en las subvenciones subyacente con un delito de blanqueo de capitales. Entre las subvenciones, según refleja el citado informe policial, hay una de 42.000 euros, otra de 24.000 y otra de 34.000, "aparte de una infinidad de pequeñas subvenciones mensuales, desde 2001, de en torno a 1.000 euros", según los citados medios.

El fiscal anticorrupción que interviene en este caso había instado al juez a que recabase las cuentas de las subvenciones recibidas por Torrejón a través de la fundación. Pero el juez ya tiene un informe policial que avala la petición del fiscal. En 2005, por ejemplo, la empresa de Torrejón recibió un total de 75.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre Torrejón pesa en la actualidad un delito de evasión fiscal por haber ingresado en un banco de Andorra cerca un millón de euros opaco al fisco. Por este motivo, el juez ordenó su ingreso en prisión bajo fianza de 900.000 euros, medida que fue respaldada después por la Audiencia de Madrid. El ex alcalde de Ciempozuelos se halla en la actualidad en libertad provisional tras haber avalado la fianza judicial con siete pisos. Llegó a tener, según su propia confesión, una quincena de inmuebles.

El juez Carretero también ordenó el ingreso en prisión, por los mismos delitos que Torrejón, del también ex alcalde socialista de Ciempozuelos Joaquín Tejeiro.

El fiscal anticorrupción está convencido de que tanto Torrejón como Tejeiro han percibido dinero de procedencia ilícita y que parte de ese dinero fue el localizado en un banco de Andorra a nombre de Torrejón. En un escrito enviado al juez, el fiscal señala: "Existe una serie de datos que permiten deducir el cobro por Torrejón, amparado por Berrio [su esposa], de cantidades importantes de dinero incompatibles con su posición de alcalde de Ciempozuelos, a los que habría tenido acceso, en menor o mayor medida, Tejeiro".

El juez y el fiscal están indagando, asimismo, la vinculación de Torrejón con Francisco Javier Marazuela, un conocido intermediario en la compraventa de fincas en Ciempozuelos y amigo del ex alcalde. El fiscal no descarta que pueda tratarse de un testaferro de Torrejón.

Del dueño de Urbanges, el comisionista Marazuela y uno de los empresarios que abonaban pagos a la sociedad de Torrejón -145.000 euros en 2005, por ejemplo-, el fiscal ha pedido que se recabe información sobre su patrimonio.

Del PSOE a Ciudadanos

El ex alcalde socialista de Ciempozuelos, Pedro Torrejón, encabeza la candidatura de un nuevo partido para los comicios del domingo. Se llama Ciudadanos Independientes por Ciempozuelos y fue creado el pasado mes de marzo. Según ha explicado Torrejón, el grupo está formado por varios ediles ex socialistas y por personas que comparten la gestión municipal de los últimos años.

Torrejón decidió integrarse en ese partido tras varias reuniones con otros ex concejales socialistas, que defendían la continuidad de la gestión que "veníamos realizando durante los últimos años", ha indicado. El ex alcalde ha señalado también que respetaba "profundamente" a su antiguo partido, el PSOE. Y dijo sentirse afectado por el proceso judicial en el que aún está inmerso. "No comparto el auto ni la precipitación con que se me acusó de delitos urbanísticos", se lamentó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_