_
_
_
_
_
Reportaje:

"Yo de mayor quiero ser Touriña"

Alumnos de Primaria celebran una sesión en el Parlamento Gallego

"Ayer yo quería ser enfermera, pero hoy... De mayor igual se me da por meterme en un partido y llego a presidenta de la Xunta. ¡De mayor, quiero ser Touriña!" Quédense con este nombre: Carla Rodríguez García. Quién sabe si, con los años, la compañera de recreos que en la foto se sienta a su lado la pondrá verde porque se niega a debatir con ella en la tele.

Carla, su amiga Patricia Sastre Quintela y 15 alumnos más del colegio Manuel Sueiro de Ourense llegaron ayer por la mañana al Parlamento de Galicia para participar, con otros tres centros (Juventud de Santiago, Monterroso 1 y Calasancio de Pontevedra) en una sesión plenaria de "educación en valores". Esta visita es la segunda que organiza Aldeas Infantiles, y en la de este año -que versaba sobre "la tolerancia, el respeto y la amistad"- participaron 84 niños de cuarto, quinto y sexto de Primaria. Fue el bedel quien decidió, de entre todos estos estudiantes, cuáles iban a ocupar los escaños de Touriño y de Quintana, y fue precisamente en ese instante, señalando con el índice, cuando el funcionario inauguró la carrera política de Carla y de Patricia.

A la primera la sentó en el sillón azul del presidente, y la segunda se acomodó en el aledaño del vice, aunque Patricia no quedó del todo contenta: "Yo, si al final me meto a política, no quiero ser segunda. A mí también me apetece ser presidenta".

Desde sus posiciones, las niñas descubrieron que en cada puesto del hemiciclo hay ordenador, micrófono y teléfono ("el de Touriño, de color rojo"), aunque no se los dejaron usar. Y aprendieron que en un lugar tan solemne "se puede discutir" a voz en grito pero "no se comen pipas". Laura Barreiros, por ejemplo, traía una bolsa grande en la mochila, pero en cuanto pisó la larga alfombra que recorre la sala, ya no se atrevió a preguntar si podía abrirla. "¡Es la moqueta más blandita del mundo!".

Y cuando se hizo el silencio, después del barullo inicial, los niños escucharon el discurso de su compañera Soraya Cortés. La portavoz, al concluir, recibió la felicitación de la conselleira de Educación. Pero aunque Sánchez Piñón le dijo que leía muy bien, Soraya sigue teniendo claro que quiere ser veterinaria. Carla y Patricia no contarán con ella en la candidatura, pero, al menos, sí podrán presentar una lista paritaria, porque varios chicos de clase están dispuestos a colaborar. Sobre todo, Miguel García Novelle, un enamorado del Parlamento, ese lugar "donde tanto se discute".

La ex conselleira López Besteiro está de acuerdo: "Han tenido que venir los niños para enseñarnos que dialogar es ponerse en el punto de vista del otro y que nadie tiene la verdad absoluta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_