Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los hombres más longevos viven en San Marino, y las mujeres, en Japón

Los hombres de San Marino (Italia) son los que tienen la mayor esperanza de vida del mundo, con 80 años, mientras que en el caso de las mujeres, las nacidas en Japón viven una media de 86 años, según informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los hombres de Sierra Leona, mientras tanto, tienen la menor esperanza de vida del mundo (37 años) la misma que las mujeres de Suazilandia, que están a la cola en la lista de mujeres más longevas de la OMS de este año.

Después de San Marino, los países donde los hombres son más longevos son Australia, Islandia, Japón, Suecia y Suiza (con 79 años), seguidos de Canadá, Israel, Italia, Mónaco y Singapur, donde la media de vida es de 78 años. Las mujeres más longevas después de las japonesas viven en Mónaco (85 años), seguidas de las españolas, las italianas o las francesas, cuya esperanza de vida es de 84 años.

Uno de los factores que más influyen en la esperanza de vida es la dieta, y la OMS resalta que muchos de los países menos longevos son también los que gastan menos en sanidad. Además, la organización (que está celebrando estos días la Asamblea General de la Salud) también explica que el tabaco "está muy presente en los países más pobres" y sugiere que la baja esperanza de vida de algunos países podría estar relacionada con el crecimiento de enfermedades como el sida o la tuberculosis.

Por otra parte, Afganistán es el peor país para que un bebé salga adelante, ya que presenta una tasa de mortalidad infantil de 165 muertes por cada 1.000 nacimientos, todo lo contrario que en Singapur o Islandia donde sólo mueren dos de cada 1.000 bebés. Los recién nacidos de Sierra Leona, mientras, tienen una tasa de mortalidad de 2.000 muertes por cada 100.000 nacimientos. Los países con las tasas más bajas de mortalidad materna son Irlanda (4 muertes), España, Italia, Finlandia, Canadá y Austria (todos con 5 muertes).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de mayo de 2007