Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:DÍA DE INTERNET

Más allá de Google

La especialización en búsquedas locales y temáticas, la implantación en los teléfonos móviles y el empleo complementario de guías humanas expertas, alternativas a los grandes buscadores dominantes - España gana internautas pero pierde posición entre los países que mejor adaptan las nuevas tecnologías

La búsqueda de información es la actividad más frecuente que realizan los españoles en Internet (97,5%). Sólo en marzo, más de 15 millones de internautas emplearon algún buscador, según el panel de hogares y trabajo de Nielsen Netratings.

Google es el buscador estrella para la gran mayoría. En España, durante el mes de marzo, el 86,56% de los que usaron un buscador acudieron a Google. A pesar de su preeminencia, dos tercios de quienes usan buscadores emplean más fuentes, sea MSN (28,4%); Yahoo! (19,17%) Ya.com (3,77%); Altavista (3,59%); Guiaweb (3,34%); Terra (2,49%); Shoomo (2,19%), o NoXtrum (1,97%).

También Google triunfa en el resto del mundo. En marzo se convirtió en el sitio más frecuentado de la Red, gracias a la compra de YouTube, según el medidor de audiencias Comscore. Por primera vez, Google y sus otras propiedades recibieron 528 millones de visitantes (cuyas visitas se cuentan una sola vez por usuario), frente a los 526,9 millones que recibieron Microsoft y sus filiales, que hasta ahora lideraban la audiencia en Internet.

El éxito de Youtube y otros sitios para ver y compartir vídeos ha traido una explosión de buscadores específicos para localizar estos contenidos, como Dabble o SearchVideo, entre otros.

La especialización en búsquedas locales o temáticas, y en especial su implantación en los teléfonos móviles -ya hay más que ordenadores-, es la salida que tiene la competencia para abrirse mercado en un sector que mueve la mayor parte de la publicidad en Internet, que crece a un ritmo del 30% en Estados Unidos y Europa, pero que sólo representa el 4% del total de la publicidad mundial.

Ricardo Fornas ha catalogados más de 3.200 buscadores y directorios en Buscopio y reivindica el factor humano; Pau Iglesias, autor del blogscador español Agregax, propone nuevas formas de organizar la información, y el presidente de Exelead, François Bourdoncle, sueña con competir con los grandes.

Mil cien millones de personas en el mundo son internautas, aunque sólo representan el 16% de los habitantes de la Tierra. Además, hay grandes diferencias por continentes: mientras que en América del Norte la penetración de Internet casi llega al 70% de la población, en África no supera el 4%, según Internet World Stats.

Hoy se celebra en el mundo el Día de las Telecomunicaciones y el Día de la Sociedad de la Información. Es la tercera ocasión en que España también festeja el Día de Internet, como venía ocurriendo en Estados Unidos y la Unión Europea (UE) desde hace años. El objetivo: concienciar a los ciudadanos de las ventajas que aportan las nuevas tecnologías, compartir experiencias, evaluar los avances y constatar el camino que queda por recorrer.

Un año y medio después de la primera fiesta (25 de octubre de 2005) hay en España 2,5 millones de internautas más. Entonces había 12,7 millones (34,8% de la población), actualmente supera los 15 millones (40%), según el EGM. En cambio, Nielsen apunta a que somos algo más de 17 millones de internautas. Sea como sea, todavía no alcanzamos la media de la UE, situada en un 50%. Y seguimos perdiendo puestos en la clasificación de los países que mejor adoptan las nuevas tecnologías, según de The Economist. España aparece en el puesto 26, dos plazas por detrás del anterior ranking.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de mayo de 2007