_
_
_
_
_

Desembarco escénico desde Georgia

El bajo Paata Burchuladze encabeza una noche georgiana en Madrid

Georgia, un país de cuatro millones de habitantes que perteneció a la Unión Soviética, posee una sólida cultura cuya antigüedad se remonta 3.000 años atrás.

Una solvente representación de su cultura contemporánea coincidirá mañana en el escenario del teatro Albéniz de Madrid, donde cantantes líricos de talla internacional -como el bajo Paata Burchuladze, la soprano Tamar Iveri o el tenor Badri Maisuradze- se reunirán con la Orquesta de Cámara de Georgia Ingolstadt, el coro Phesvebi y el Ballet Nacional Sukhishvili.

El repertorio incluirá extractos de El barbero de Sevilla, de Giacomo Rossini, de Don Carlo y Un ballo in maschera, de Giuseppe Verdi, así como otros temas de Puccini y Francesco Cilea.

La segunda parte de este programa especial ofrecerá la actuación del grupo vocal de jóvenes Phesvebi, con cantos a siete voces, así como la interpretación de la canción Chakrulo, obra maestra del folclor georgiano, y varios números de los bailes tradicionales del Ballet Nacional de Georgia Sukhishvili.

Burchuladze comentó ayer que todos los artistas que participan en esta gala actúan desinteresadamente, ya que la recaudación de taquilla irá a parar a la Fundación Iavnana, que ayuda a los niños georgianos sin recursos. "En lo concerniente a los niños en nuestro país tenemos otro tipo de problemas que los que hay en España", comentó Burchuladze, que recordó los 5.000 niños abandonados en Georgia. No todos son huérfanos, sino que muchos padres se han visto obligados a abandonarlos por falta de recursos para mantenerlos.

No obstante, Burchuladze comentó ayer en Madrid que el objetivo de la gala de mañana no es otro que el de dar a conocer la cultura georgiana a los espectadores madrileños. "Nuestra trayectoria y también nuestra vecindad con el mundo islámico ha hecho que la población se reduzca, pero afortunadamente hemos salvaguardado nuestra cultura, que por cierto tiene algunos puntos en común con la española", señaló.

Para los participantes en el espectáculo no se trata de un recital o concierto de gala, sino de una velada de amistad entre España y Georgia. La jornada de cultura georgiana contará además con la dirección escénica de Teona Jorbenadze y la presentación de Manuel Faundez, georgiano descendiente de dos "niños de la guerra" que fueron evacuados a la Unión Soviética en la Guerra Civil española.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_