_
_
_
_
_

Un teniente general español mandará el Eurocuerpo durante dos años

Miguel González

Un teniente general del Ejército español será el nuevo comandante general del Cuerpo de Ejército Europeo o Eurocuerpo a partir del próximo mes de septiembre y por un periodo de dos años.

El Eurocuerpo, con cuartel general en Estrasburgo (Francia) y unos 65.000 efectivos asignados, es la más importante unidad militar europea.

Sus principales contribuyentes son Francia, Alemania, Bélgica y España, que se turnan al frente del mismo. El nuevo mando español sustituirá al teniente general belga Charles Henri-Delcour, quien tomó el mando en 2005.

El Eurocuerpo tiene acuerdos suscritos con la UE y la OTAN en virtud de los cuales puede ser empleado para cumplir misiones encomendadas por dichas organizaciones. De hecho, ha sido usado como cuartel general de las operaciones en Bosnia-Herzegovina (1999), Kosovo (2000) y Afganistán (2004-2005).

Más información
La Armada inicia este verano la compra de sus 24 primeros misiles Tomahawk por 72 millones

Durante el segundo semestre de 2006 se encargó de dirigir el componente terrestre de la Fuerza de Reacción Rápida (NFR-7) de la OTAN.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ésta es la segunda vez que un general español toma el mando del Eurocuerpo. El primero fue Juan Ortuño, en noviembre de 1999, quien tuvo que asumir la dirección de las operaciones en Kosovo.

Reunión en Bruselas

Por otra parte, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, asistirá hoy en Bruselas a una reunión del Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la UE, que reúne también a los titulares de Asuntos Exteriores.

Antes de la reunión conjunta está previsto celebrar una sesión del Comité Director de la Agencia Europea de Defensa (EDA), que abordará el programa de inversión conjunta sobre Protección de la Fuerza, el Mercado Europeo de Equipos de Defensa y la estrategia sobre la base industrial y tecnológica de la defensa europea.

Los ministros de Defensa repasarán la cooperación entre la UE y la ONU para misiones de mantenimiento de la paz y el progreso de las capacidades militares de la Unión, así como las misiones en Kosovo, Afganistán y la República Democrática de Congo (RDC).

Aunque no figura oficialmente en el orden del día, es probable que los ministros debatan el proyecto estadounidense de desplegar componentes del escudo antimisiles en Polonia y la República Checa, una iniciativa que ha dividido a los países europeos y ha irritado profundamente a Rusia, que ha amenazado con dejar en suspenso la aplicación del tratado de fuerzas convencionales, que selló el final de la Guerra Fría en Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_