_
_
_
_
_
Crítica:DORMIR
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Austeridad y recogimiento en familia

POSADA DE SAN MILLÁN, muros del siglo XI y un patio de madera en Sepúlveda

A Sepúlveda no solamente se va a dar cuenta de un asado en el Figón de Ismael, propiedad del actual alcalde de la villa. Ni a pasear por el parque natural de las Hoces del Río Duratón, cuyo centro de recepción e interpretación ha sido instalado en la iglesia de Santiago tras un lamentable reacondicionamiento de su planta mudéjar. También cabe la posibilidad de no hacer nada, absolutamente nada, si es que la expresión del dolce far niente cabe en la agenda de los fugitivos ociosos del fin de semana.

Aflojar el músculo, dormir a pierna suelta, leer y callar como acostumbran los huéspedes repetidores de esta posada, gobernada por Pilar Alonso y su hijo Millán en un barrio periférico de la localidad segoviana. Sus muros datan del siglo XI, cuando sirvieron de residencia palaciega a la familia Gil de Gibaja, remodelados en los siglos XV y XVI para hacerla orbitar en torno a un patio interior muy señero en el uso de la piedra, la madera noble y los juegos de sombras generados por su estructura porticada.

POSADA DE SAN MILLÁN

Categoría oficial: no tiene categoría administrativa. Calle del Vado, 12. Sepúlveda (Segovia). Teléfono: 646 84 04 83. Fax: 921 54 01 77. Internet: www.portalsegovia.com/posadasanmillan. Instalaciones: jardín, salón de estar, comedor. Habitaciones: 8 dobles con calefacción, teléfono, televisor en color y secador de pelo. Hotel para no fumadores. Servicios: no admite animales domésticos. Precios: todo el año, 75 euros + 7% de IVA; desayuno incluido. Tarjetas de crédito: MasterCard, Visa.

Arquitectura ... 7

Decoración ... 5

Estado de conservación ... 7

Confortabilidad de habitaciones ... 4

Aseos ... 5

Ambiente ... 7

Desayuno ... 4

Atención ... 8

Tranquilidad ... 9

Instalaciones ... 4

Silencio de sobra

Como es previsible en una casa noble abierta a la intemperie del patio, en invierno las estancias se mantienen frescas, tal vez en exceso, lo que augura una agradable temperatura durante los tórridos meses del verano castellano. En su decoración se han engarzado troqueles de madera, tallas polícromas de vírgenes y santos, pomos de bronce, cabeceros de forja, arañas y plafones, óleos y grabados, así como una extensa colección de objetos de anticuario en un estilo de remordimiento característico del lugar, quizá, aunque sombrío y algo abigarrado. El comedor se alivia un poco gracias al color de las elaboraciones y el ambiente hogareño de sus rincones.

En los dormitorios, igualmente austeros, se respira el aire de otros siglos, incluso en el apresto de las camas, amplias pero insoportablemente agrestes en sus colchones. La escasa luz de una lamparilla de mesa impide la lectura fácil, y no todas se abren al paisaje del Duratón a través de un balcón. El cuarto de baño regala un espacio inútil que podría ser aprovechado para mayores lujos, como el de una ducha termolúdica o un ajuar cosmético a tono con los valores de la posada. En descargo de tales carencias, sobran metros de silencio y mucho recogimiento. Factores necesarios para unos días de descanso.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Pilar Alonso y su hijo Millán ofrecen el resto. Su amabilidad y buena disposición son la recompensa que el viajero obtiene por renunciar al confort de otros hoteles en la zona con mejores instalaciones, pero menos emocionantes y, desde luego, no tan auténticos.

Patio de la posada de San Millán, en Sepúlveda (Segovia).
Patio de la posada de San Millán, en Sepúlveda (Segovia).FERNANDO GALLARDO

ALREDEDORES

LA VISITA cultural de Sepúlveda tiene como eje la plaza Mayor, que preside en un extremo el palacio del Conde de Sepúlveda (siglo XIX). En el otro extremo, una fuente de piedra y bronce culmina una escalinata hacia la iglesia románica de San Bartolomé (siglo XII). La iglesia de San Salvador es la expresión del mejor románico defensivo: cuerpo de una sola nave, ábside semicircular y torre adusta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_