_
_
_
_
_
Reportaje:Fin de semana

Moraza reflexiona con el bronce

El artista alavés invita a pensar desde el juego y la metáfora

El título de la exposición que Juan Luis Moraza (Vitoria, 1960) presenta estos días en la galería Trayecto introduce al visitante, como todo en la obra de este artista, en un mundo referencial, sugerente. Repercusiones presenta una veintena de piezas, entre las que destacan 13 móviles de bronce, que se mantienen en el campo de su reflexión sobre el concepto de límite, pero que introducen elementos que levantan resonancias y sensaciones viscerales, desde un impecable trabajo de taller.

En esta ocasión, Moraza ha optado por los móviles para recuperar una figura ya presente en anteriores creaciones, una especie de casco militar que también evoca la nariz de un payaso, fundida en bronce. Se trata de una escalofriante metáfora de las relaciones entre la violencia y el humor, entre la guerra y la risa, que en esta ocasión se presenta acompañada por reproducciones de cráneos y vísceras que actúan como badajos de ese casco-campana en unos móviles que resuenan por toda la sala.

Reproducciones de cráneos y vísceras obran como badajos de sus peculiares campanas

Los artefactos de Moraza conservan -es inevitable- el aspecto lúdico de los móviles de Calder, pero con la solemnidad que les da el bronce y sus evocaciones de trascendencia metafísica. Cuando se agitan estos carillones se ponen en marcha múltiples evocaciones que remiten al título de la muestra. Hay, entre tanta calavera, referencias a la vanitas barroca, pero sobre todo la reflexión es contemporánea, como muestran pies como Carillón de la territorialidad o Campana de la polémica.

Moraza ejerce en la actualidad como profesor de escultura en la Universidad de Vigo, y su producción teórica cuenta con un reconocimiento paralelo al de sus creaciones artísticas. En Repercusiones no ha abandonado, por tanto, sus preocupaciones sobre el concepto de límite en el ámbito de la creación artística presente en anteriores etapas. Así, la serie Repercutor incorpora reproducciones de lienzos fundidos en bronce sobre los que golpean las correspondientes vísceras-badajos.

Repercusiones. Juan Luis Moraza. Galería Trayecto. San Vicente de Paul, 21; Vitoria. Hasta el 15 de junio. Horarios: de martes a sábado, de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 21.00; domingos y lunes, cerrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_