ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 12 de mayo de 2007
Necrológica:

Bobby 'Boris' Pickett, cantante de rock

Fue el autor de 'Monster mash'

Robert George Pickett (Somerville, Massachusetts, 1938) falleció el 25 de abril en Los Ángeles, a los 69 años, víctima de la leucemia. Conocido como Bobby Boris Pickett, se hizo famoso al componer e interpretar ese delicioso disparate llamado Monster mash, una de las canciones populares para celebrar el Halloween.

Los años del rock and roll fueron también la edad dorada de las llamadas canciones novelty, que primaban el humor, acentuado por efectos de sonido y voces grotescas. Hablamos de delirios como The purple people eater, The flying saucer, The blob, Witch doctor, The mummy o Psycho.

Aunque fueran éxitos considerables, no garantizaban una carrera larga para sus intérpretes, que muchas veces eran mercenarios de la industria musical, con acceso a estudios de grabación y discográficas dispuestas a subirse a cualquier tren.

Bobby Pickett fue una excepción. Cada Halloween, las emisoras resucitan su Monster mash. De hecho, la canción fue número uno en las listas de ventas de Estados Unidos en 1962, y a ese puesto volvió en 1970 y 1973 (de rebote, ese año se convertiría en un gran éxito en Gran Bretaña).

Pickett estiraría la ocurrencia con una adaptación navideña, Monster's holiday, también en 1962. En 2005, incluso publicó Climate mash, una versión con mensaje ecologista.

Robert George Pickett había nacido el 11 de febrero de 1938 en Somerville (Massachusetts). Su padre era el encargado de un cine y allí desarrolló Bobby su pasión por las películas de terror. Trasplantado a Los Ángeles y convertido en cantante del grupo The Cordials, gustaba de incluir en su espectáculo imitaciones de Boris Karloff y Bela Lugosi. Les imaginaba en sus papeles de científicos locos, dentro de un número donde contaba que el monstruo del doctor Frankenstein y otras criaturas de la serie B cinematográfica se reunían en el cementerio para bailar un excitante nuevo ritmo.

Era el Monster mash, que fue lanzado en el sello de Gary Flip Paxton, el cantante de los Hollywood Argyles, responsables de Alley-oop, otra memorable novelty song. Venía firmado por Bobby Boris Pickett & the Crypt-Kickers, una banda de estudio dirigida por un pianista luego muy valorado: Leon Russell.

Monster mash atrapó la imaginación de varias generaciones de oyentes: ha sido programada por Bob Dylan en su espacio radiofónico y fue sampleada por Rush en el tema Limbo, aparte de haber tenido versiones a cargo de grupos tan diversos como los Misfits y la Bonzo Dog Doo-Dah Band.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana