_
_
_
_
_
Entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo

Los empresarios resaltan la importancia de la inmigración

Caldera defiende la necesidad de denunciar la explotación laboral

Íñigo de Barrón

El mundo de la empresa, de las finanzas y los responsables de la política económica del Gobierno se dieron ayer cita en la entrega de los Premios Ortega y Gasset, que en esta edición recordaron a los trabajadores sin papeles. Por eso, el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, fue uno de los invitados más directamente aludidos. "Estos artículos describen la penosa situación de los trabajadores ilegales bolivianos y cómo la falta de regularización provoca la explotación de las personas. Los empresarios necesitan que se normalice la situación de los irregulares porque su mano de obra es fundamental para la economía y eso es lo que ha hecho este Gobierno, pese a lo que dicen en la oposición", afirmó. "Los medios de comunicación están tratando bien este drama humanitario, aunque a veces hay prensa amarilla que exacerba la situación y provoca tensiones".

Más información
Los valores del gran periodismo

Plácido Arango, fundador del Grupo Sigla, mexicano de origen, comentó que "en España se trata mucho mejor que en otros países el problema de la inmigración. "Creo, que se dan pocos casos de explotación", señaló.

Antonio Catalán, responsable de AC Hoteles, destacó la buena labor del periodismo de calidad en estos temas, pero pidió "que se ayude a rebajar la crispación". "Tanto en el tema laboral y social como en el político, los medios deberían ser más prudentes", manifestó. En este sentido, alabó la línea seguida por los Premios Ortega y Gasset, así como por EL PAÍS.

El sector de la construcción es uno de los que más mano de obra inmigrante ha absorbido. Villar Mir, presidente de la constructora OHL, comentó que los medios deben proteger la imagen de los inmigrantes "porque vienen a España a trabajar y hacen una excelente labor".

Desde la banca también se alabó el papel de los trabajadores procedentes de otros países. Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente del Santander, calificó la inmigración como "una de las grandes cuestiones de nuestro tiempo, como decía Ortega, y que se ha demostrado que ha sido muy positiva para la economía española".

Luis Carlos Croissier, ex regulador de los mercados bursátiles, comentó que estaba impactado por la foto ganadora de uno de los premios. "Para mí, como canario, es un problema cercano y creo que no puede haber predicadores que nos den la solución. En este caso, una imagen sí que vale más que mil palabras".

Rodolfo Martín Villa, presidente de Sogecable, resaltó que EL PAÍS "fuera capaz de premiar y ensalzar otros trabajos que son de su competencia. Creo que es una lección para todos". Entre los asistentes también estuvieron Carlos Solchaga, ex ministro de Economía; Emilio Ontiveros, presidente AFI; José Boada, presidente de Mutua Pelayo; el abogado Matías Cortés; Francisco Ros, secretario de Estado, y Mónica Ridruejo, ex directora general de RTVE.

La baronesa Thyssen saluda a Plácido Arango, presidente del Grupo Sigla.
La baronesa Thyssen saluda a Plácido Arango, presidente del Grupo Sigla.EQUIPO GRÁFICO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_