_
_
_
_
_
BBCMUNDO.COM | Periodismo digital | Entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo

"Nuestro verdadero jefe es el público"

La mexicana Julia Zapata, el boliviano Alberto Souvirón y el uruguayo Roberto Belo lanzaron en 1999 el servicio mundial en español de la BBC. El trabajo que comenzaron estos tres pioneros tiene hoy un alcance global. Las páginas de BBCMundo.com registran tres millones de usuarios y 14 millones de páginas vistas. Ayer, Julia Zapata, primera directora de este portal, y Alberto Souvirón, su actual responsable, explicaron cómo con la BBCMundo.com han vuelto a sus raíces periodísticas. Siguiendo la norma de su empresa, ellos también se muestran especialmente autocríticos -"no nos miramos en el espejo para ver lo guapos que somos, sino para ver cómo podemos mejorar"- y buscan en el compromiso del público su gran objetivo de comunicación -"somos un servicio público, y por ello nuestros verdaderos jefes son ellos, el público"-.

Más información
Los valores del gran periodismo

Con el mismo interés profesional cubrieron los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York y las consecuencias de los ataques aéreos sobre Irak por parte de las tropas norteamericanas. "De lo contrario, no hubiésemos sido equilibrados ni objetivos. A través del servicio árabe pudimos seguir cómo pasaba las noches una familia iraquí con los bombardeos. Sufrimos la guerra a través de esa familia. Fue una experiencia muy conmovedora. Se demostró que no tenemos excusa para practicar un periodismo holgazán si tenemos un teléfono a mano", aseguró ayer Zapata.

BBCMundo.com practica el periodismo del futuro, el que se alimenta de las noticias de la calle, aquellas que interesan directamente a los ciudadanos, con veracidad y honestidad. "La gente espera más de la BBC y le perdona menos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_