_
_
_
_
_

La Universidad Complutense reelige a Carlos Berzosa como rector

El candidato progresista obtiene el 60% de votos en la segunda vuelta

Carlos Berzosa, economista de 61 años, fue reelegido ayer en segunda vuelta rector de la Universidad Complutense, con un 59,73% de los votos frente al 40,26% que consiguió su rival, Ángel Nogales, decano de la facultad de Medicina. Berzosa, de corte progresista, prometió tomar nota de las quejas que ha recibido su gestión. El rector tendrá que asumir la adaptación de los planes de estudio universitarios al espacio común europeo.

A las 22.30, con casi todas las papeletas contadas, Carlos Berzosa era felicitado por su equipo en la planta magna del rectorado, la tercera, un lugar solemne decorado con los retratos de todos los rectores que han gestionado la universidad desde el siglo XIX. "La primera llamada que he recibido ha sido de Pepe Blanco (secretario de organización del PSOE)", explicó el rector. A esa hora, no tenía constancia de que le hubiesen llamado del Gobierno regional para felicitarle.

Berzosa ha sido rector de la Complutense durante cuatro años y ayer la mayoría de los profesores, los alumnos y el Personal de Administración y Servicios (PAS) -94.495 votantes en total- le otorgaron la confianza para gobernar otros cuatro.

El rector tiene por delante trabajo: la Complutense es la mayor universidad presencial de España (88.600 alumnos) y durante su mandato tendrá como reto principal la adaptación de los planes de estudio universitarios al espacio común europeo, que cambiará en los próximos años la estructura de las titulaciones para hacerlas similares en toda la UE.

"Sé que tenemos que mejorar la gestión de esta universidad, agilizarla, porque tenemos el handicap de que es un centro muy grande. Y otra cosa pendiente es la reforma de algunos edificios", señaló. Lo primero que va a hacer hoy es "reflexionar, resolver los problemas pendientes y trabajar para lo que nos queda de curso escolar: la selectividad y la matriculación". También hará cambios en su gabinete, aunque no quiso cuantificarlos. "Más que cambiar personas lo que haré será cambiar la estructura de mi equipo para que sea más ágil a la hora de resolver los problemas cotidianos de la Complutense".

En su programa electoral, Berzosa también ha incluido la reforma de los títulos propios para ofrecer formación alternativa y complementaria al resto de titulaciones; el fomento de la investigación y convertir a los estudiantes en el centro de la Complutense.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta última promesa no es una obviedad: la participación de los alumnos, como suele pasar en todas las elecciones a rector, fue muy baja: un 12,77%. Los más participativos fueron los trabajadores del llamado Personal de Administración y Servicios (PAS), de los que acudieron a votar el 84,72%. Del total de profesores, votó algo más del 41%.

Después de saberse ganador, Berzosa bajó desde la tercera planta del rectorado donde está su despacho hasta la planta baja. Allí, unas 300 personas seguían los resultados por una pantalla gigante. El rector entró bajo un fuerte aplauso y micrófono en mano dio las gracias a todos los que le han ayudado en la campaña. Para terminar, recordó cómo le había gustado el abrazo que recibió del cantautor Joan Manuel Serrat en el reciente homenaje a la pedagoga Marta Mata.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_