_
_
_
_
_
Elecciones 27M

Sabanés quiere integrar los Cercanías en la red de transportes regional

Daniel Verdú

Donde no llega el metro, suele llegar el Cercanías. Otra cosa es cómo, cuándo, a qué precio y con qué horarios. Así que para terminar con la descoordinación y que todo lo que se mueve por encima de una vía en Madrid funcione como un mismo cuerpo, Sabanés propuso ayer, en definitiva, convertirlo en un mismo cuerpo. La candidata de IU a la Comunidad quiere integrar la red de Cercanías en el Consorcio Regional de Transportes y así unificar horarios, tarifas y rutas.

Sabanés se fue ayer a la estación del Pozo (Vallecas) a esbozar algunas de sus propuestas para el transporte público. Por ejemplo: si las competencias de Cercanías son de la Comunidad, dijo, instaurará un billete unificado para poder pasar de los trenes de Renfe al metro en un plazo de dos horas sin pagar dos veces.

La idea de abrir el suburbano 24 horas, al menos los fines de semana, volvió a sonar. Ahora ya sabemos que es viable (en Barcelona, al menos, funciona). Y en Madrid, Sabanés es partidaria de hacerlo progresivamente y compaginarlo con el servicio de buhometros que funciona actualmente. Si logra la presidencia y el Consorcio absorbe la red de cercanías, los trenes que realizan recorridos en la zona metropolitana circularían también las 24 horas durante el fin de semana y entre semana se igualarían los horarios con los del metro (de 5.30 a 2.00). Sabanés, sin embargo, remarcó que para que sea viable, primero debería consensuarse con los sindicatos.

La candidata reiteró también su compromiso de que el abono transporte joven se amplíe hasta los 26 años. Esta propuesta costaría a las arcas de la Comunidad unos 30 millones de euros y beneficiaría a 200.000 jóvenes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_