_
_
_
_
_
Elecciones 27M

Touriño acusa a Feijóo de practicar la "política de alcantarilla de su mentor"

El presidente del PP asegura que el alcalde socialista de Oroso es promotor urbanístico

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvieron a convertir ayer el turno de preguntas al jefe del Ejecutivo en el pleno del Parlamento en su particular campo de batalla. Feijóo denunció que el alcalde socialista de Oroso es a la vez promotor inmobiliario, puso en duda la limpieza de la decisión de la Xunta, tomada hace dos años, de modificar la adjudicación de una carretera y volvió a cuestionar la política de contrataciones del Gobierno. Touriño negó las acusaciones y emplazó al líder del PP a dejar de proterger "el urbanismo especulador".

La pregunta de Alberto Núñez Feijóo versaba sobre la política de contrataciones de la Xunta, pero su autor decidió incluir entre sus argumentos los negocios inmobiliarios del alcalde socialista de Oroso y la decisión de Política Territorial (de comienzos de la legislaturas) de modificar la adjudicación de una carretera que, según sus datos, incrementó el coste de la obra en unos 30 millones de euros.

El líder del PP criticó específicamente la importancia de las entrevistas para determinados contratos, la falta de transparencia en el caso de las Galescolas y la ausencia de publicidad en el de la empresa de Servicios Agrarios de Galicia.

Touriño replicó en el pleno negando la "acumulación de insidias" y asegurando a Feijóo que "no va a sacar nada" de esa estrategia. Según el presidente, la política de contrataciones de la Xunta "respeta escrupulosamente la legalidad". Pero más tarde, a preguntas de los periodistas, llevó más lejos sus críticas: "El Partido Popular está enfrascado en el todo vale, en una política inútil de tensión y de confrontación que le sitúa cada día un poco más lejos de los ciudadanos".

Feijóo "sigue las peores prácticas de su mentor", el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, hace de las mentiras "su santo y seña" para llevar a cabo "una política de alcantarilla", señaló.

En relación con la modificación de la adjudicación de la carretera cuestionada por el PP, el presidente de la Xunta recordó que "la herencia del PP" son unas vías rápidas que "ni son rápidas ni son seguras" y que no existen en el resto de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Lo que dice Feijóo es una imputación calumniosa y mentirosa; se refiere a una vía rápida que en cinco años se cobró más de 40 víctimas mortales" y que "es una chapuza. Así adjudicaba el Partido Popular", sentenció. Frente a eso, el nuevo Gobierno se limitó a "revisar la adjudicación con el único objetivo de salvar vidas".

Touriño emplazó a la oposición a no hacer "daño" ya que no ha tenido "el coraje" de apoyar la ley de igualdad o sumarse "a un país en cambio que quiere proteger el territorio".

En cualquier caso, añadió, su intención es no entrar donde le quiere colocar el PP. "El país está en un momento de avance positivo y el PP sigue clavado en su derrota electoral y en la difamación".

En cuanto al alcalde de Oroso, Touriño se negó a entrar en detalles y proclamó, sin más, que "hay un compromiso del Partido Socialista de no tener alcaldes dedicados a la promoción inmobiliaria". Y recomendó a Feijóo "que hable de su candidato de Pontevedra", un conocido promotor con actividad inmobiliaria en el municipio por el que se presenta.

La tensión preelectoral se reprodujo poco después en el Parlamento durante el debate de una iniciativa del PP sobre la variante de Noia, cuando dos diputados populares exhibieron camisetas en contra del trazado decidido por la Consellería de Política Territorial. El portavoz del PSdeG, Ismael Rego, optó por abandonar airadamente el hemiciclo cuando la presidenta de la Cámara decidió no reprender la conducta de los representantes del Partido Popular, cuya propuesta fue finalmente rechazada.

El alcalde de Oroso, Manuel Mirás que concurrió a los pasados comicios bajó las siglas del CDS y que ahora se presenta por el PSdeG, retó ayer a Feijóo a que acompañase de pruebas sus afirmaciones. "Entre las empresas el señor Feijóo citó una empresa de informática, una correduría de seguros e incluso una sociedad que nunca tuvo actividad", explicó Mirás.

Mirás reta a Feijóo

El regidor y candidato en Oroso aclaró que las inmobiliarias en las que posee "pequeñas participaciones en ningún caso han construido ni promovido edificios" en el ayuntamiento donde gobierna ni en los de la comarca. "No sé si el señor Feijóo y el resto de dirigentes del Partido Popular pueden decir lo mismo de los candidatos a los que están avalando públicamente durante las últimas semanas", sentenció.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_