_
_
_
_
_
Elecciones 27M

El PP mete en campaña los incidentes de Nigrán

De los 30 vecinos imputados por el altercado que interrumpió el pleno municipal que iba a aprobar el plan general de Nigrán el 2 de junio de 2006, 19 están vinculados al PSOE o al BNG, entre ellos Cándido Costas, presidente de la asociación de vecinos de Camos y número siete de la lista socialista para las próximas elecciones, según denunciaron ayer Alfonso Rueda, secretario general del PP gallego, Rafael Louzán, presidente de la Diputación de Pontevedra, y Alfredo Rodríguez, alcalde del municipio, que no se presenta a las elecciones.

Rodríguez señaló que, después de un año de aquellos incidentes y de muchas insidias, preferiría estar imputado "para saber de qué se me acusa y poder defenderme". Al no ser así, quiso dar traslado al pueblo de Nigrán "de que no va a votar libremente porque no se ha permitido saber la verdad" de lo acontecido en relación con el plan general del municipio.

Para Alfonso Rueda está clara "la responsabilidad de dos partidos [PSOE y BNG] que se apresuraron a hacer acusaciones que ahora pueden volverse en su contra". Los dirigentes populares relacionaron los incidentes del 2 de junio y sus protagonistas con los cargos directivos de las asociaciones de vecinos del municipio, de los que la lista socialista incorpora cinco candidatos y otros dos el BNG. Aunque sólo uno, Cándido Costas, esté imputado por aquel altercado, Rafael Louzán también señaló -"casualidades de la vida", dijo- a otra imputada, Eugenia Rodríguez, madre de Efrén Juanes, aspirante socialista a la alcaldía.

Dado que la movilización contra el plan general fue promovida por las asociaciones de vecinos, la inclusión de sus directivos en las listas socialista y nacionalista es, según Louzán, "un premio por el altercado que provocaron". Habrá que esperar a que pasen las elecciones para esclarecer lo sucedido, añadió, "aunque el alcalde fue sentenciado sin causa ni imputación de ningún tipo".

Los dirigentes populares denunciaron la "hipocresía y doble vara de medir" que practica el PSOE, en este caso como en el de los promotores candidatos, que concretaron en el alcalde de Foz. "Dio 1.300 licencias en una tarde, ahora está imputado y es el candidato socialista a la alcaldía. Ésa es la diferencia con Alfredo Rodríguez", afirmó Rueda, "que no se presenta y ni siquiera está imputado". Tanto él como Rafael Louzán insistieron en respaldar al alcalde de Nigrán por "la injusticia que padece".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_