_
_
_
_
_

La Xunta aprobará antes de 2008 las directrices de ordenación del territorio

La costa se dividirá en cinco zonas diferentes con una regulación de protección específica

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció ayer que, una vez aprobada la Ley de Medidas Urgentes de Protección del Litoral, el siguiente paso de su Gobierno será la presentación y aprobación, antes de fin de año, de las Directrices de Ordenación del Territorio y el Plan de Protección del Litoral. Este último se subdividirá en cinco zonas específicas con diferentes grados de protección en función de las especificidades de cada asentamiento humano. Los tramos de costa serán A Mariña, Costa Ártabra, Costa da Morte, Rías Baixas y las islas.

Más información
Legalización en Marín

Touriño quiso solemnizar la aprobación de la Ley de Medidas Urgentes de Protección del Litoral, el martes en el Parlamento, con una rueda de prensa en su residencia oficial de Monte Pío. En ella, además de subrayar que se trata de la norma más importante de los últimos treinta años y que se va a convertir en "el primer dique" contra la destrucción del territorio, el presidente aprovechó la ocasión para relatar las medidas que seguirán a la entrada en vigor de la ley, prevista para los próximos días.

El primer lugar de la lista lo ocupan las Directrices de Ordenación del Territorio, que el Gobierno estará en situación de presentar y aprobar a finales de año. Al mismo tiempo, explicó, aunque podría demorarse al primer semestre de 2008, llegará el Plan de Protección del Litoral, que dividirá la costa gallega en cinco áreas de regulación (A Mariña, la Costa Ártabra, la Costa da Morte, las Rías Baixas y las islas) y al que será posible presentar alegaciones. En este plan figurarán los niveles de protección de cada tramo del litoral en función de los criterios que establezcan los técnicos de la Xunta, que señalarán las singularidades de cada hábitat.

A estas medidas se sumarán también la Axencia de Legalidade Urbanística, que el Gobierno quiere constituir en el cuarto trimestre del año y que actualmente está a examen del Consello Consultivo, el Plan de Inspección Urbanística y las ayudas al planeamiento municipal.

Touriño subrayó que "la ordenación y la protección del patrimonio nunca serán una rémora y sí una palanca del desarrollo". El criterio de la Xunta, señaló, es que "el territorio es un recurso fundamental y su degradación constituye un despilfarro" que sólo puede tener "efectos perniciosos". Y añadió: "Se confunde quien quiere hacer creer que [la aprobación de la ley] tiene que ver con las elecciones. Si pensara en términos electorales", concluyó, "trabajaría con cálculos y levantaría el pie del acelerador

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cambio de planes

El calendario que el presidente de la Xunta puso ayer encima de la mesa viene a modificar las previsiones que hasta ahora manejaba el Gobierno gallego. Los planes repetidos con insistencia desde la Consellería de Política Territorial pasaban por dar prioridad al Plan del Litoral frente a las Directrices de Ordenación Territorial. El primero debería estar presentado antes de que finalizase el año, para cerrarlo en 2008. Para las directrices, la Xunta manejaba plazos tan amplios como lo que resta de legislatura.

Uno y otro documento son consecuencia de la Ley del Suelo de 2002, en vigor. Según las previsiones a las que se sometió el anterior Gobierno de Manuel Fraga, el Plan del Litoral debería estar presentado el 1 de enero de 2004 y las directrices, el 1 de enero de 2005. Pero la legislatura se acabó sin que la anterior Administración cumpliese los compromisos previstos en la ley.

La reciente aprobación de la ley de medidas urgentes ha acentuado la necesidad del Plan del Litoral. La nueva norma, que suspende los desarrollos urbanísticos en la franja costera de 500 metros, estará en vigor en un máximo de dos años, aunque su vocación es la de frenar la construcción en la costa hasta que se apruebe ese plan, que fijará con detalle la protección de cada tramo del litoral. Si la Xunta no lo aprueba en el plazo de dos años, la franja de 500 metros volverá a estar abierta a las nuevas urbanizaciones.

Las directrices de ordenación territorial, mientras, deberán establecer las referencias fundamentales para el modelo territorial de Galicia. La Consellería de Política Territorial llegó a remitir a los ayuntamientos gallegos, cuando estaba dirigida por el hoy líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, un avance de directrices, pero el ingente número de alegaciones que presentaron los alcaldes frenó su desarrollo y llevó a Núñez a archivar el proyecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_