_
_
_
_
_
Votos y Bytes | Elecciones 27M | YO, PERIODISTA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Otros SMS

Alfredo Sánchez Monteseirín, alcalde de Sevilla, tiene un blog personal (smsevilla.wordpress.com) en el que utiliza recursos que conectan con los tiempos que corren. Una de sus documentadas anotaciones se titula SMS, y el visitante virtual enseguida descubre que, en esta ocasión, las famosas siglas responden al siguiente enunciado: La Segunda Modernización de Sevilla.

Ya sé que, conceptualmente, es un titular discutible, pero engancha, que es lo que realmente parece importarles a los ingenieros de la comunicación electoralista.

Afortunadamente para Sevilla y para los sevillanos, las modernizaciones que ha experimentado la ciudad a lo largo de su prodigiosa historia han sido bastantes más que dos, pero el truco del acrónimo da el pego.

Son unas siglas que, por cierto, mantienen la denominación anglosajona en lugar de la española. Los mensajes cortos fueron bautizados en su día como Short Message System y no como Sistema de Mensajes Cortos (SMC), una tecnología que pronto cumplirá 15 años y que ha causado furor entre los más jóvenes por razones de identificación grupal, pero tambien por ser más baratos que las llamadas convencionales. En el fondo, la mayoría de nuestros hábitos están marcados por la tarifa, lo cual no es, en un sentido estrictamente cronológico, demasiado moderno.

Sánchez Monteseirín ejerce de alcalde en un territorio autonómico que ha sido precursor en muchos ámbitos. Su televisión autonómica, por ejemplo, fue noticia por una decisión polémica: no emitir los mensajes con faltas de ortografía. Era una decisión arriesgada ya que, en sí mismo, el lenguaje del mensaje corto se basa en una distorsión premeditada del idioma y traduce gráficamente una fonética comprimida y mutante. La línea que separa el estilo del error, pues, es muy delgada, sobre todo teniendo en cuenta que viste más escribir mal que bien.

En el ya famoso e histórico debate televisivo que se produjo entre Ségolène Royal y Nicolás Sarkozy tuvieron el buen gusto de no sobreimpresionar mensajes cortos. La participación, en cambio, se disparó en foros y otras formas de demoscopia virtual. Después de la emisión del debate, un amigo que vive en Lyon me mandó un SMS con una cita de Christopher Morley que resumía bien el estado de ánimo de muchos votantes franceses. "En política siempre debemos optar entre dos males". O, para ser exactos, "en politik siempre dbms optr entre 2 mles".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Dos páginas del <i>blog</i> de Alfredo Sánchez Monteseirín.
Dos páginas del blog de Alfredo Sánchez Monteseirín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_