_
_
_
_
_

Las empresas de EE UU moderan sus planes de inversión en España

La madurez de los sectores en los que operan y la doble imposición actúan como frenos

Las empresas estadounidenses han enfriado sus planes de expansión en España. Las perspectivas de inversión de las compañías afincadas en el país se han moderado, así como -en menor medida- la creación de empleo, debido a la "madurez" de los sectores en los que operan. Y eso, pese a que están cada vez más satisfechas de los resultados de sus negocios en España y de la marcha de la economía. Son las conclusiones del cuarto barómetro de las empresas de Estados Unidos (EE UU) en España, que elabora Esade para la Cámara de Comercio Americana.

La Cámara contabiliza alrededor de 550 compañías en España -300 de ellas multinacionales-, que facturan 68.800 millones de euros, un 6,4% del PIB y dan trabajo a 225.000 personas.

La principal conclusión del barómetro es que, pese a que los negocios estadounidenses en España van bien y las perspectivas indican que lo seguirán haciendo a medio plazo, las empresas han moderado sus planes inversores y han creado menos empleo, en relación con los ejercicios precedentes. La encuesta se llevó a cabo entre diciembre de 2006 y febrero de 2007. Recoge respuestas de 113 empresas con 60.500 trabajadores.

Estados Unidos es el segundo mayor inversor del mercado español, tras Francia. Si se excluyen las entidades de tenencia de valores en el extranjero (ETVE), la inversión de Estados Unidos entre 1995 y 2005 alcanzó los 3.820 millones de euros, frente a un total de 64.000 millones, según la Secretaría de Estado de Comercio.

El enfriamiento de 2007, reflejo de las relaciones entre las Administraciones de Bush y Zapatero, coincide con el malestar del lobby norteamericano por la doble imposición de las empresas (pagar dos veces por la obtención de plusvalías) por falta de acuerdo entre los dos países. La guía comercial para inversores que el Departamento de Estado edita cada año recomienda cautela a los empresarios que quieran invertir en España debido a los problemas legales que puedan surgir. El culebrón de la OPA sobre Endesa ha tenido que ver.

El barómetro, sin embargo, destaca la buena valoración que las empresas realizan de los factores que configuran el entorno institucional, como el grado de cumplimiento de contratos y acuerdos, recuerda el presidente de la Cámara, Jaime Malet. Aunque -eso sí- se quejan de la excesiva burocratización, las condiciones de pago, los costes de los servicios básicos y las relaciones con las administraciones.

Malet atribuye los moderados planes de inversión y creación de empleo -"los puntos negros" del informe- a la "madurez" de los sectores en que operan. "Han ido reinvirtiendo año tras año los beneficios en el país y puede que no tengan planes de futuro tan ambiciosos".

Economía de servicios

En el periodo 2001-2004, por ejemplo, Ford invirtió casi 1.000 millones de euros en nuevos modelos y un motor nuevo en Almussafes (Valencia).

El barómetro destaca que sólo un 48% de las empresas consultadas afirman llevar a cabo algún proyecto de inversión, por encima del 54% de hace un año. Y las que declaran haber realizado aumentos de capacidad importantes (superiores al 50%) se concentran en dos sectores: farmacia y servicios.

Pfizer, otro caso, viene destinando 60 millones anuales y ha puesto en marcha cinco centros de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en España.

En cuanto al empleo, este año, un 42% afirman que van a llevar a cabo alguna ampliación de plantilla, frente a un 49% que prevé mantenerla. El año pasado, un 88% de las firmas apostaban por mantener o aumentar el nivel de empleo. Si en el barómetro de 2006, el 51% declaró que creó puestos de trabajo, en el de este año lo admiten un 41%.

Uno de los autores del estudio, el profesor de Esade Pere Puig, quita hierro: "Ha aumentado el peso de las empresas de servicios, cuyo perfil inversor es distinto del industrial". Las compañías que tienen mayores perspectivas de inversión y empleo son las de servicios avanzados a empresas y consultoría, sociedad de la información y financieras. Las que vislumbran más nubarrones son las de automoción y material eléctrico y electrónico.

"Hay que salir a buscar más empresas", proclama Malet, quien añade: "España debería tener al menos 4.000 firmas para situarnos al mismo nivel que Reino Unido, Alemania, Francia e incluso Italia". El presidente de la Cámara Americana destaca el "entorno macroeconómico de España, muy bueno y muy superior al de la eurozona, hay margen para atraer más inversiones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_