_
_
_
_
_
Crisis en el supervisor de los mercados

Segura cambia al único director general nombrado por Conthe

Antonio Carrascosa se encargaba de la supervisión y el registro

El comité ejecutivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) abordará hoy los primeros ajustes tras el nombramiento de Julio Segura como presidente. La intención es realizar los menos posibles, dado que Segura está contento con el funcionamiento interno de la institución. El único cambio que se confirma es el de Antonio Carrascosa como director general de Entidades, cargo para el que fue nombrado por Manuel Conthe.

Solbes deberá designar un nuevo consejero para cubrir el hueco de Julio Segura
Más información
Chantaje puro y duro
Sebastián y Zapatero niegan que Moncloa elaborara o difundiera el informe sobre FG
Sacyr niega cualquier relación con el 'dossier FG'
Arenillas da plantón a última hora en un acto de la CNMV
El PP denuncia a Arenillas y Sebastián por el 'caso FG'

Antonio Carrascosa llegó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la mano de Manuel Conthe y se va con él. Su marcha, que adelantó ayer Cinco Días, no ha sorprendido, ya que se había consolidado como la persona de más confianza dentro de la institución del presidente saliente, que destituyó a Soledad Hernández del Olmo al poco de su llegada al organismo, en octubre de 2004, para nombrarle a Carrascosa. Carrascosa es técnico comercial del Estado como Conthe y provenía del Ministerio de Economía, a donde podrá acudir ahora. No puede trabajar en entidades que supongan incompatibilidades con el cargo que ha tenido durante un periodo de dos años.

La Dirección General de Entidades es una de las tres con las que cuenta la CNMV y se encarga de las autorizaciones de fondos, gestoras, sociedades de todo tipo y de ella depende la supervisión y el registro, que tienen categoría de direcciones. Las otras dos direcciones generales son Mercados y Servicios Jurídicos, que ocupan Ángel Benito y Javier Rodríguez Pellitero, dos veteranos de la casa con los que cuenta el nuevo presidente. Rodríguez Pellitero es, además, el secretario del Consejo del organismo supervisor, con voz pero sin voto.

Además de las dos direcciones citadas que dependen de Entidades, las otras tres direcciones están asignadas a Mercados y otras dos más a Servicios Jurídicos. Otras seis direcciones son horizontales y dependen directamente de la cúpula.

Carrascosa se ha encargado durante su mandato de potenciar la inspección sobre productos de inversión y los fondos de inversión libre. Asimismo, ha puesto en marcha la directiva de servicios de inversión, Mifid. Además de Carrascosa, ha causado baja José María Nogueira, que llegó con Conthe procedente de la firma Asesores Financieros Internacionales (AFI) para ser su jefe de gabinete. Otro alto cargo nombrado por Conthe fue Rodrigo Buenaventura como director de Mercados Secundarios.

Sin cambios

El organigrama apenas sufrirá modificaciones, además de los cambios citados, según las fuentes consultadas. Julio Segura destacó, tanto en su comparecencia en el Congreso de los Diputados como en la toma de posesión del pasado lunes, la capacidad y la labor del equipo directivo de la CNMV. Sus quejas se centraron en la actividad exterior del organismo, que ha dañado la imagen, sobre todo por las excesivas intervenciones públicas de Manuel Conthe.

El Ministerio de Economía, por otra parte, debe abordar el nombramiento de un nuevo consejero en la CNMV para cubrir el hueco que ha dejado el ascenso de Julio Segura a presidente. El nombramiento depende directamente del ministro y no pasa por el Consejo de Ministros ni es propuesto por el presidente de la CNMV. No obstante, Julio Segura quiere consensuar con el ministro el nombre del nuevo vocal. El objetivo es que sea un hombre de los mercados para reforzar dicha área. Algunos expertos han apuntado que no estaría mal incorporar al consejo a una persona del mundo de la abogacía para cubrir esta materia e impedir lagunas jurídicas. La presencia como secretario del consejo del director general de la Asesoría Jurídica, en cualquier caso, trata de cumplir esa función.

En la actualidad, el consejo de la CNMV está formado, además del presidente y vicepresidente (Carlos Arenillas), por Rosa Rodríguez y Soledad Abad (ex jefa del gabinete de Solbes), como consejeros directos, y Soledad Núñez y José Viñals, que son consejeros por sus cargos de directora general del Tesoro y subgobernador del Banco de España. Todos han sido nombrados durante la presente legislatura. La última incorporación, la de Soledad Abad, se produjo precisamente una semana antes del estallido de la crisis con el anuncio de la dimisión de Conthe, cuando éste ya se quedaba solo en su intento de sancionar a las empresas Enel y Acciona por su pacto para lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Endesa.

Julio Segura.
Julio Segura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_