_
_
_
_
_
Crisis en el supervisor de los mercados

Sebastián y Zapatero niegan que Moncloa elaborara o difundiera el informe sobre FG

Rajoy pide una comisión de investigación y replica que no cree en la palabra del presidente

Tras un día ausente y en silencio, mientras saltaba la polémica de las supuestas presiones del Gobierno a la CNMV azuzada por Manuel Conthe, su ex presidente, el ex director de la Oficina Económica del Gobierno y candidato a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, al fin habló. Tanto él como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, negaron tajantemente que desde La Moncloa se elaborara o difundiera un informe sobre las irregularidades contables de la empresa FG, propiedad del presidente del BBVA, Francisco González. Mariano Rajoy no les creyó y pidió una comisión de investigación.

Más información
Segura cambia al único director general nombrado por Conthe

La expectación era máxima. Durante 48 horas la polémica había arreciado y él había decidido escabullirse. Un día entero estuvo ausente para no tener que enfrentarse a los medios de comunicación, lo que permitió que arreciaran las acusaciones contra él. Al fin, Miguel Sebastián, ex director de la Oficina Económica del Gobierno y actual candidato socialista a la alcaldía de Madrid, ayer salió a "dar la cara". Y lo negó todo.

El hasta hace unos días presidente de la CNMV, Manuel Conthe, se había cebado días atrás con Sebastián acusándole de haber filtrado, desde su puesto de asesor económico del Gobierno, un informe en contra de la empresa FG Valores, del que fue su antiguo jefe en el BBVA y presidente de dicho banco, Francisco González. Conthe decía que Sebastián se lo había dado a Carlos Arenillas, vicepresidente de la CNMV, y que éste había sido quien se lo había mostrado a él.

Sebastián primero negó la mayor: "Yo no he elaborado ni difundido ningún informe". Y después la menor: "No, rotundamente no", respondió a la pregunta de si se lo había dado a Arenillas, ni tampoco al periodista de la SER que difundió la noticia sobre una supuesta "manipulación contable" en FG en 2005.

El candidato del PSOE, que se medirá con Alberto Ruiz Gallardón en las elecciones del próximo 27 de mayo, justificó su silencio: "No voy a contribuir a la estrategia de mentiras del PP, que no le van a llevar a ningún sitio". Y, para demostrar "las mentiras" de quien le acusa, repartió en la misma comparecencia, una página del diario Expansión en la que el mismo Conthe negaba haber recibido presión alguna del Gobierno en relación al caso FG, que él mismo archivó en su día.

Confianza en la justicia

Sebastián respondió también, de forma lacónica, a una pregunta sobre la denuncia por los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y denuncias falsas en el caso de FG que presentó ayer el PP. "Confío plenamente en la Justicia", se limitó a responder en una tensa rueda de prensa.

El PP ha hecho de este asunto el segundo caballo de batalla de la campaña electoral, después de las listas de Batasuna. Convencido de que el Gobierno se mueve muy incómodo, y está cometiendo errores, los populares no piensan dar tregua con la polémica, al menos de momento. Por eso ayer su líder, Mariano Rajoy, hizo un requiebro para obligar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a pronunciarse sobre la polémica.

El líder de la oposición preguntaba por Batasuna pero, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid -así definió Zapatero la jugada- le espetó: "Hemos sabido que en su oficina se hacen dossieres contra personas, se interviene en la vida de las empresas, se intenta cambiar la propiedad de las mismas y, además, se presiona a la CNMV, que está bajo mínimos. Yo le pido a usted que cree una comisión de investigación en el Congreso. Volveré a hacerlo hasta la saciedad".

El PP ya ha propuesto a los demás grupos la creación de esta comisión de investigación, pero de momento nadie parece acompañarle en esta tarea. Y eso que los populares, en este asunto, lograron el martes un éxito político inesperado cuando todos los grupos votaron junto a ellos y frente al PSOE, que se quedó solo -algo prácticamente único- en una iniciativa para que el presidente y el vicepresidente de la CNMV sean elegidos por el Congreso y no por el Gobierno. Zapatero no entró en el debate de la comisión de investigación, pero sí respondió tajante a Rajoy: "Usted hace una reflexión sobre un tema que nada tiene que ver con esta pregunta. En todo caso sí le quiero decir, para no darle insatisfacción, que le desmiento radicalmente que desde la Oficina Económica se haya hecho ningún dossier de ninguna persona. Es mentira, falso de toda falsedad".

Rajoy puso voz grave para responder a Zapatero: "señor presidente del Gobierno, no le creo", dijo entre las protestas indignadas de los diputados socialistas. "Yo creo que en la Oficina Económica del Gobierno se hacen dossieres contra personas. Y para saber quién dice la verdad, acepte usted la comisión de investigación que le pido ahora de una manera formal. ¡Acéptela!". Zapatero no le respondió y habló del otro asunto, el previsto, el de Batasuna.

Un poco más tarde se enzarzaron Vicente Martínez Pujalte y el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, que ante la ausencia del vicepresidente Pedro Solbes, de viaje oficial, tuvo que explicar en una interpelación una crisis que no le afecta. Sevilla utilizó el diario de sesiones para recordar las veces que Conthe ha asegurado allí, en el Congreso, que nunca ha recibido presiones del Gobierno. Pujalte, como si nada: "Sebastián ha utilizado La Moncloa para sus negocios privados, con ustedes vuelve la corrupción".

Miguel Arias Cañete (izquierda) y Vicente Martínez Pujalte presentan la denuncia contra Sebastián y Carlos Arenillas, vicepresidente de la CNMV.
Miguel Arias Cañete (izquierda) y Vicente Martínez Pujalte presentan la denuncia contra Sebastián y Carlos Arenillas, vicepresidente de la CNMV.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_