_
_
_
_
_
EXPERIENCIAS

Wikipedias locales

De Córdoba a Asturias, de Madrid a Canarias han surgido iniciativas que quieren llenar Internet de contenidos de una ciudad, provincia o autonomía - Los promotores creen que estos proyectos ayudan, además, a crear comunidad

Wikipedia, la enciclopedia digital creada por internautas voluntarios de todo el mundo, da acceso libre al conocimiento universal. Las localpedias persiguen el mismo objetivo, pero en el ámbito local. De Córdoba a Asturias, de Madrid a Canarias han surgido estas iniciativas que quieren llenar Internet de contenidos multimedia de una ciudad, provincia o comunidad autónoma. Todas siguen el modelo colaborativo inaugurado por Wikipedia, donde cualquiera puede escribir un texto y también corregir los ya publicados gracias a la tecnología wiki.

Más información
CORDOBAPEDIA:
MADRIPEDIA:
WIKIEXTREMADURA:
ASTURPEDIA:
ENCICLOPEDIA GUANCHE:
SALAMANCA:
SEVILLA:
TOLEDO:
VILLAREAL:

Cordobapedia fue la primera. Salió al ciberespacio en octubre de 2005 con un objetivo marcado: llegar a los 50.000 artículos en 2016, fecha en la que la ciudad opta a la capitalidad cultural europea. De momento, tiene unos 4.600 artículos, 220 usuarios registrados y recibe, dicen, 2.500 visitas diarias.

"Cualquier temática es válida, siempre que tenga relación con la ciudad o provincia", explica Alfredo Romeo, impulsor con Sergio Gómez de esta iniciativa ciudadana que no sólo pretende "elaborar contenidos, sino crear conocimiento y también crear comunidad". Romeo acuñó el término ciudadpedia en un foro organizado por el Ayuntamiento de Madrid. "Fue en noviembre de 2004. Participaba como miembro de la junta de Hispalinux en ForoMar, donde propuse que se trasladara el concepto Wikipedia a cualquier localidad". La idea fue bien recibida por el consistorio de Alberto Ruiz-Gallardón, que encargó a la consultora de Romeo su puesta en marcha "aunque no marca ninguna línea editorial, simplemente la promueve y dinamiza".

Madripedia.es fue presentada el pasado 15 de febrero. Tiene unos 1.500 artículos y una cifra similar de imágenes. Miguel Ángel, editor y bibliotecario de Wikipedia en español, es su administrador. "De momento estoy trasladando las plantillas y los métodos de una a la otra, porque no se trata de reinventar la rueda, sino de reutilizar los mismos procedimientos".

Mitoledo es la wiki de la ciudad y provincia toledana. Vio la luz cibernética la pasada navidad, tiene 17 usuarios registrados y cuenta con unos 230 artículos. Wikisalamanca ya está en la Red, pero todavía no ha sido presentada "oficialmente, aunque cualquiera ya puede crear y editar artículos, fotos y hasta vídeos de Youtube", cuenta Antonio Bueno, uno de sus promotores.

Extremadura, Asturias, Canarias, Sevilla y Vila-real también tienen sus localpedias en marcha, y en breve, dice Bueno, "está previsto que Santander y La Rioja empiecen las suyas. Diez propuestas basadas en el método colaborativo que impulsan la creación de aquellos contenidos locales que, aseguran, no tienen cabida en Wikipedia.

La Enciclopedia Guanche es la Wikipedia de las islas Canarias y sus aborígenes. "Un sitio que sirva para llevar nuestra cultura a todo aquel que la quiera conocer", se lee en su portada. Lleva algo más de un año en Internet. "Aún somos pocos los usuarios registrados, creo que nueve. Casi no hemos hecho publicidad, pero aún así ya contamos con más de 1.000 artículos y 500 imágenes", explica Eduardo Nacimiento García.

Nacimiento cuenta: "Aunque en la Wikipedia tienen cabida artículos de todo tipo, hay algunos que resultan irrelavantes para la comunidad y, después de ser votados, se eliminan. Pero como lo que puede ser irrelevante para el resto del mundo para nosotros puede ser importante y significativo, necesitamos un sitio donde puedan existir esos artículos. Por ejemplo, partidos políticos de escasa representación, barrios, plazas....".

Según el promotor de Cordobapedia, Alfredo Romeo, hay varios factores para crear wikis nuevas en lugar de llenar la original de contenido local. "Por la proximidad. Incluso a escala afectiva, ya que los que contribuyen son de la ciudad o viven muy cerca. Por aportar algo a tu comunidad... Además, ¿qué sentido tiene escribir sobre el club de fútbol de tu barriada en Wikipedia?", plantea Romeo.

"Supuestamente, el quid de la cuestión es que los contenidos locales relevantes estén en Madripedia", dice Miguel Ángel, su administrador y a la vez bibliotecario de la Wikipedia en español. "Personalmente me da igual dónde esté la información, mientras haya", aunque reconoce que quizá habría planteado la iniciativa "como un subconjunto local en la Wikipedia para evitar la duplicidad de esfuerzo e información". "Recuerda que esto se hace con voluntarios", añade. Su objetivo es "ser capaz de aunar gente alrededor del proyecto. Gente nueva que pueda generar cosas nuevas y que contribuyan con contenidos". De momento son 10 participantes activos "más los esporádicos, aunque haya 300 inscritos", añade.

Política de edición

En marzo, el equipo de Wiki Extremadura colgó sus primeros artículos. Si inicialmente se plantearon limitar el sitio a la provincia de Badajoz, lo desecharon porque "sólo hay dos provincias y era absurdo separarlas", explica Juan Zamoro, de 32 años.

Ahora, su preocupación es definir claramente qué tiene sentido que aparezca en la enciclopedia regional. "Creemos que lo atemporal y relacionado con Extremadura". Y añade: "Lo más complejo es hacer entender el funcionamiento del sistema. No tanto a nivel técnico como de comportamiento, ¿cómo debe tratarse el contenido que se incorpora?, ¿qué pautas deben seguirse?...". Es decir, las políticas de edición. Mientras su equipo termina de definir éstas y otras cuestiones, ya han conseguido el apoyo de los nuevos Centro del Conocimiento extremeños. "Aquellos que acudan a los centros a aprender nuevas tecnologías, también recibirán formación para ser editores y colaboradores de la wiki", cuenta Zamoro.

Wiki Salamanca aún no está presentada oficialmente, pero ya tiene 11 editores. Su deseo es que en menos de un año se convierta en la referencia de la provincia en Internet. De momento, explica Antonio Bueno, reciben "100 visitas al día".

Bueno apuesta por contenidos multimedia. "Muchas fotos y muchos vídeos". Hoy tienen 1.025 artículos, 800 imágenes y 2 vídeos. También buscan el apoyo de ayuntamientos, diputaciones y demás administraciones públicas a que "liberen" contenidos. No son los únicos. El Ayuntamiento presidido por Alberto Ruiz Gallardón trasplantó a Madripedia artículos de una enciclopedia editada anteriormente por el consistorio en papel.

También reutilizan contenidos. "Escribo artículos que cuelgo en ambos lados. Y muchos contribuidores de Madripedia prefieren enviar imágenes. Está muy bien. Su licencia libre me permite volcarlas en la Wikipedia. Lo importante es que no haya material dudoso, que no se violen los derechos de autor", dice Miguel Ángel.

Ninguno considera que se canibalice a la hermana mayor. Más bien que se complementan. Manuel Climent puso en marcha la wiki de Toledo "para dar a conocer aspectos olvidados de Toledo, así como fijar y ampliar los ya conocidos". Gran parte de sus colaboradores -hay 17 inscritos- son también colaboradores y seguidores de la Wikipedia. "Nuestra filosofía no es sustituirla".

1,7 millones de artículos

Creada en 2001, la versión en inglés de la popular enciclopedia es la más antigua y voluminosa: tiene más de 1,7 millones de artículos que se pueden consultar gratuitamente, como todas las versiones, por Internet. Su versión en español (también de 2001) almacena 230.000 artículos. Pocos para el cuarto idioma más hablado del mundo, pero nada extraño visto el peso de la lengua de Cervantes en la Red. Si el 45% de las páginas están escritas en inglés, sólo el 4,6% en español, según estimaciones de Funredes de 2005. Miguel Ángel sabe bien por qué cuesta tanto llenar la Wikipedia. "La complejidad territorial de España genera tremendas disputas, sobre todo por temas políticos. ¿Cómo defines Cataluña? ¡Ha habido una discusión kilométrica! Además, está la gran diversidad de América Latina. Todo ello hace que el proceso sea más lento".

Hace un año el actual embajador de España en Argentina, Rafael Estrella, propuso duplicarla en contenidos. Por las mismas fechas, el Ayuntamiento de Cuenca pedía la colaboración de sus vecinos para ampliar las escasas referencias sobre la ciudad que había en la Wikipedia.

CORDOBAPEDIA: www.cordobapedia.org MADRIPEDIA: www.madripedia.es WIKIEXTREMADURA: www.wikiextremadura.org ASTURPEDIA: http://asturias.wikia.com/wiki/Portada ENCICLOPEDIA GUANCHE: www.guanches.org/enciclopedia/index.php?title=Portada SALAMANCA: www.wikisalamanca.org SEVILLA: www.sevillapedia.org TOLEDO: Http://wiki.mitoledo.org VILLAREAL: www.vila-real.info/index.php?title=Portada

'Wiki' contra 'pedia'

Madripedia.es no es lo mismo que Madridpedia.com, aunque la similitud de ambas direcciones puede llevar a confusión. La primera es una wiki ciudadana "mantenida por ciudadanos", según Alfredo Romeo. La segunda es una pedia con estructura de weblog que "en junio se convertirá en portal", explica su responsable Francisco Sadurni. Este empresario "especializado en temas de innovación e Internet" aprovechó la presentación de la wikipedia local de Madrid para lanzar lo que denomina "una enciclopedia multimedia del siglo XXI a la que añadimos contenidos prácticos y de actualidad, como moverse en Segway por la capital".

En el modelo colaborativo basado en tecnología wiki, cualquiera puede escribir un texto y corregir los ya publicados. Los articulos del blog Madridpedia (con las dos letras 'd') están escritos por personal retribuido y "supervisados por profesionales de cada materia". Es decir, que hay un proceso de selección de los escritos. Sadurní explica: "No tiene sentido copiar un modelo si no es para mejorarlo. Queremos que en Madridpedia haya información de calidad, contextualizada, garantizada y supervisada por expertos". De momento su empresa es la que paga al equipo (6 personas y 30 colaboradores) que elabora los contenidos, aunque "el objetivo es encontrar patrocinios de compañías e instituciones interesadas en promover el mejor conocimiento, y el más práctico de la ciudad". Para encontrar apoyos deberán estar bien situados en los buscadores.

En Madrid se reproduce, con matices, la polémica entre los fundadores de Wikipedia por la fiabilidad de sus contenidos. Larry Salinger abandonó el proyecto en 2002 y acaba de lanzar Citizendium. Esta enciclopedia que revisan "expertos" también es libre y abierta a los internautas, siempre que se registren con nombres reales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_