_
_
_
_
_

Sindicatos policiales piden acceder a las bases de datos de la Guardia Civil

CEP y UFP ven "innecesaria y politizada" la detención de Pantoja

Fernando J. Pérez

Las unidades supuestamente más operativas del Cuerpo Nacional de Policía se han convertido en "unidades burocráticas" debido a la falta de acceso a bases de datos de organismos como la Agencia Tributaria o a los archivos de la Guardia Civil. Así lo denunciaron ayer los sindicatos Confederación Española de Policía (CEP) y Unión Federal de Policía (UFP), que concurren en coalición a las próximas elecciones al Consejo de la Policía.

"Es inconcebible que las comisarías de la Costa del Sol, que son la punta de lanza contra el crimer organizado, con grupos como Udyco o Greco, no tengan acceso directo a datos del censo electoral, del Registro de la Propiedad, de la Tesorería de la Seguridad Social, de la Agencia Tributaria, o lo que es más grave, de la Guardia Civil", se quejó ayer en Málaga Rodrigo Gavilán, portavoz nacional del CEP. "Se recurre a gente de confianza o se solicita por escrito al juzgado que pida los datos. Los agentes que deberían estar en la calle están metidos en la comisaría pidiendo información por escrito que tarda 15 o 20 días en llegar, por lo que en vez de tener unidades operativas tenemos unidades burocráticas".

Además de la "descoordinación" entre Policía y Guardia Civil, los sindicatos se quejaron de la falta de personal en la Costa del Sol en verano, época en que la población se dispara en el litoral malagueño. "2.000 policías se van de vacaciones en julio y agosto, y los agentes en prácticas no son suficientes para cubrir su puesto", afirmó Gavilán.

El representante del CEP se refirió también a la "indefensión jurídica" que, según los sindicatos, sufren los agentes ante las agresiones de los delincuentes. Gavilán tiró de estadística: "Según el Anuario Estadístico de 2006, en la provincia de Málaga se produjeron 402 casos de resistencia activa y 481 de atentado a la autoridad. Las agresiones físicas se están convirtiendo en una epidemia laboral en la Policía". El líder sindical pidió para los policías un trato similar al que se pretende dar al personal sanitario y al docente y responsabilizó a los fiscales del aumento de las agresiones. "Cuando se presenta un parte de lesiones, la Fiscalía lo entiende como una falta, no como un delito de atentado a la autoridad, penado con entre uno y tres años de prisión según el Código Penal".

La indefensión que padecen los policías, según los sindicatos, viene dada también por las denuncias por maltrato de los detenidos. "En el 99% de los casos se acaban archivando, pero los policías han tenido que pagarse la defensa de su bolsillo porque la Abogacía del Estado no nos defiende", afirmó Gavilán.

La CEP y la UFP, que buscan con su coalición acabar con la "hegemonía" del Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario desde hace 20 años en el Consejo de la Policía, tacharon ayer de "innecesaria y politizada" la detención de la tonadillera Isabel Pantoja en el marco de la operación Malaya contra la corrupción en Marbella. El secretario general de la UFP, Fernando Vázquez, lamentó que los agentes "hayan sido utilizados interesadamente con detenciones de estrellas del cante" e "intervenciones extrañísimas en el momento adecuado para algunos", en referencia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_