_
_
_
_
_

Montilla destituye al delegado de la Generalitat en Madrid por tratar de "enfermo" a Maragall

El presidente catalán se queda sin su hombre de máxima confianza en la capital de España

Miquel Noguer

Las disculpas no bastaron. El presidente de la Generalitat, José Montilla, forzó ayer la dimisión del delegado del Gobierno catalán en Madrid, Raimon Martínez Fraile, quien el lunes se refirió a Pasqual Maragall como una persona "enferma" tanto "física como psicológicamente" por sus críticas al proceso de reforma del Estatuto catalán. Martínez Fraile dimitió después de que se lo pidiera expresamente el presidente de la Generalitat. Montilla se queda así sin su hombre de máxima confianza en Madrid en el momento en que el Estatuto catalán comienza su andadura por el Tribunal Constitucional.

Más información
La oposición pide al PSC que sus "rifirrafes" no afecten a Cataluña
La estrategia de no polemizar

Una nota de sólo dos líneas confirmaba ayer a mediodía el cese de Martínez Fraile, que, según la versión oficial, fue "a petición propia" y tras habérsele agradecido "los servicios prestados". Pero el propio Gobierno, en conferencia de prensa, corrigió la nota al asegurar que fue el mismo Montilla quien le pidió a Martínez Fraile que dimitiera.

Y es que el presidente de la Generalitat no consideró suficiente la rectificación de su embajador en Madrid después de las polémicas declaraciones que hizo en Ràdio 4, de RNE. Martínez Fraile dijo el lunes en esta emisora que el ex presidente se encontraba en una "situación no muy adecuada física y psicológicamente". "Está un poco enfermo en estos momentos", comentó en referencia a las palabras de Maragall en las que aseguraba que el proceso de reforma del Estatuto "no ha valido la pena". Con estas palabras, informaron fuentes del Gobierno catalán, el delegado no sólo faltó al respeto al ex presidente, sino que también incumplió las precisas instrucciones de Montilla de poner sordina a las palabras de Maragall.

El presidente del Gobierno catalán, más acostumbrado a lidiar con los excesos verbales de algunos de sus socios de Gobierno que con los de sus correligionarios, no tuvo más remedio que aplicar a alguien de su propio partido su política de mano dura. Por este motivo, y según fuentes del Ejecutivo, el presidente de la Generalitat le pidió ya el lunes a Martínez Fraile una disculpa pública y que anunciara su dimisión. Si lo segundo no se produjo el mismo lunes fue, aseguran las mismas fuentes, porque el delegado del Gobierno pidió 24 horas de margen para tener tiempo de explicar lo sucedido a sus allegados y colaboradores.

No existió tal periodo de gracia. A primera hora de la mañana de ayer, el Gobierno catalán hacía pública la dimisión de Martínez Fraile e intentaba cerrar así una crisis paralela a la abierta por Pasqual Maragall hace menos de dos semanas. El golpe de autoridad de Montilla se convirtió también en una clara advertencia para sus socios de Esquerra Republica e Iniciativa per Catalunya: no se tolerarán excesos o devaneos que puedan recordar la accidentada presidencia de Maragall.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fue el consejero de Agricultura, el socialista Joaquim Llena, ayer en funciones de portavoz del Gobierno, quien tuvo que dar cuenta del desenlace. Contradiciendo la nota oficial que él mismo acababa de leer, Llena admitió que la dimisión fue forzada por Montilla. "Le pidió [a Martínez Fraile] que dimitiera en la misma conversación en la que le exigió que se disculpara", dijo Llena.

Sea como sea, el presidente de la Generalitat ha tenido que prescindir de uno de sus hombres de máxima confianza, a quien situó en la delegación de la Generalitat en Madrid con un encargo de alto calado político: mejorar las relaciones del Gobierno catalán con el Ejecutivo central tras la tensa negociación del Estatuto.

Desde su nombramiento, el pasado noviembre, Martínez Fraile había tenido una intensa actividad institucional centrada en tender puentes y tejer nuevas colaboraciones con el Gobierno central. Martínez Fraile también estaba teniendo un activo papel en la defensa del Estatuto catalán, sobre el que pesan siete recursos de inconstitucionalidad y que el Tribunal Constitucional abordará en los próximos meses.

Con todo, Montilla dijo ayer por la tarde a Ràdio Igualada que la dimisión de Martínez Fraile "no tendrá ninguna repercusión en el Gobierno".

Relaciones frías

Algunas fuentes apuntaban ayer que el mismo Pasqual Maragall presionó y amenazó con querellarse para lograr el cese fulminante de Martínez Fraile. El mismo jefe de la oposición, Artur Mas, llegó a insinuarlo y fuentes de Presidencia lo negaron -"es delirante"- dijeron. En la línea del Gobierno, fuentes próximas al ex presidente recordaron que Maragall tiene escasa ascendencia sobre Montilla, con quien no se ha reunido desde el pasado febrero, cuando precisamente le anunció que pensaba abandonar la presidencia del PSC un año antes de lo previsto.

El mismo día que dimitía, pero por otro asunto, Martínez Fraile recibió ayer una pulla por parte de las entidades organizadoras del Aplec del Cargol de Lleida. Tuvo el dudoso honor de verse galardonado con el premio Llimac -babosa- como castigo por su supuesta falta de atención a las actividades que los organizadores del aplec organizan anualmente en Madrid.

José Montilla, ayer, tras la reunión del Consell Executiu.
José Montilla, ayer, tras la reunión del Consell Executiu.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_