ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 4 de mayo de 2007
Reportaje:

'Breakdancers' y zapatillas de ballet

El programa incluye tres festivales temáticos, 35 artistas y 15 conciertos

Las fiestas de San Isidro inundarán las calles de Madrid con gigantes y cabezudos -entre los que repetirá el del alcalde Enrique Tierno Galván- frente a combates de hip hop y espectáculos de títeres del 9 al 12 de mayo. Este año será el compositor Nacho Cano quien lea el pregón a las 20 horas desde los balcones de la Plaza de la Villa. El cierre final con fuegos artificiales pondrá a prueba la explanada del Puente del Rey, frente al campo del Moro y sobre los soterramientos de la M30.

- Zarzuela, ballet y fuegos gratis. Los días 12, 13 y 15 de mayo se ofrecerán los principales espectáculos gratuitos y al aire libre. La novedad de este año consiste en el cambio de escenario. El año pasado, la música de Haendel acompañada de agua y pirotecnia se celebró en el Retiro. Sin embargo, este año, el estanque del parque será ocupado por una plataforma donde Tamara Rojo y la Compañía Nacional de Danza de Lituania interpretarán El lago de los cisnes de Chaikovski. Cerca de 4.000 sillas y 14.000 plazas de pie permitirán la asistencia masiva de público en la noche del domingo 13. Por su parte, el espectáculo de pirotecnia reunirá las composiciones que Haendel imaginó para su interpretación con fuegos artificiales. Será en la explanada del Puente del Rey, con la imagen del Palacio Real al fondo. Y la Plaza Mayor será el escenario de la zarzuela popera del día 12.

- 'Hip-hop' y 'graffiti' urbano. El III Festival Cultura Urbana no será gratis. Este año se traslada desde las naves del Matadero (aún en obras) al Campo de las Naciones. Allí, los días 11 y 12 se presentarán los versos de artistas como Nas, Mala Rodríguez o SFDK. Además, se disputarán combates de break dance y muestras de graffiti.

- Conciertos independientes.Fuera del circuito de chotis, orquestas y pasacalles se celebrarán 15 conciertos con más de 35 artistas independientes en salas como el Búho Real, La Boca del Lobo y El Café La Palma.

- Cantautores y mestizaje. Los Jardines de las Vistillas tendrán un protagonismo especial con sus noches de cantautores, el jueves 10, y de fusión musical el viernes 11, entre otros.

- Títeres para toda la familia. El festival Titirimundi vuelve a las calles de Madrid para presentar los espectáculos más novedosos de muñecos sujetos a cuatro cuerdas y una cruz de madera. Se podrán contemplar en los Jardines del Cabo Noval y Plaza de España del 9 al 15.

- Paraninfo de cantantes. Desde Deluxe a Kiko Veneno, pasando por Skizoo y nuevos grupos de pop y rock. El Paraninfo de la Universidad Complutense volverá a transformarse en la sede del Universimad, el martes 15, desde las 12 de la mañana a las 24 horas. Los artistas competirán por el trofeo Rock Villa de Madrid, que este año cumple su novena edición. Las 20.000 entradas se deberán recoger previamente en FNAC Callao o el Vicerrectorado de Cultura y Deporte.

- Artes escénicas y discapacidad. La sala Cuarta Pared, bajo la dirección artística de Gabriela Martín León, ofrece su ciclo Para los que sueñan, los días 14, 15 y 16 de mayo, con teatro creado por artistas discapacitados. Además, se impartirá un taller sobre educación ambiental, discapacidad y artes escénicas.

- Historia sobre ruedas. El último día de fiestas, la explanada del Estadio Santiago Bernabeu se convertirá en punto de partida del Desfile de Vehículos Históricos. El recorrido irá desde el estadio hasta la Plaza de Cuzco, tras conducir por el Paseo de la Castellana, Plaza de Cibeles y Paseo de la Castellana.

Más información en www.esmadrid.com y el teléfono 010.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana