_
_
_
_
_

Espírito Santo compra un 2,7% de Gas Natural para terceros

Amanda Mars

El Banco Espírito Santo dio ayer la sorpresa en la Bolsa al trascender que ha comprado 12 millones de acciones de Gas Natural. Este paquete de acciones, que equivalen al 2,7% del capital de la gasista, ha sido adquirido en representación de otros inversores, según fuentes del mercado. El banco realizó la compra fuera de mercado el pasado lunes a un precio de 44 euros por título, muy por encima del valor de cotización, según analistas citados por Europa Press. Este precio supondría un desembolso de 528 millones de euros para este nuevo desconocido accionista.

Esta transacción y los rumores corporativos que planean sin tregua sobre Gas Natural, tras haberse apeado de la puja por Endesa, dispararon ayer el valor de la gasista un 4,45%, hasta situarse en 38,7 euros. Así, los 44 euros que habría pagado Espírito Santo resulta un precio un 13,6% superior al valor de cierre de ayer, y un 18,6% superior al precio con que los títulos de Gas Natural cerraron el pasado lunes (37,08 euros), día en que se llevó a cabo la compra.

Fuentes de Gas Natural aseguraron desconocer qué inversor o grupo de inversores se encuentra detrás de la compra del 2,7% de su capital, el primer movimiento que se produce desde que finalizó su particular via crucis en la batalla por Endesa a finales de enero. Tampoco el banco portugués Espírito Santo se pronunció respecto a una operación que ha ejecutado para otro inversor.

Además de la irrupción de un nuevo accionista, en el mercado se atribuía también el repunte de los títulos de Gas Natural registrado ayer a los continuos rumores que apuntan a una posible operación corporativa de la compañía con el grupo petrolero Repsol YPF. La petrolera es actualmente el segundo accionista de Gas Natural, con un 30,84% de las acciones. El primer accionista es La Caixa, con un 35,5% del capital. Caixa Catalunya mantiene aún un 3%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_