ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 28 de abril de 2007
Reportaje:

A Youtube le sale competencia

Los dos jóvenes nórdicos que crearon Kazaa lanzarán en unos días Joost, un programa que promete revolucionar la televisión

Primero revolucionaron el mundo de la música. Después, destrozaron el modelo de negocio de la telefonía. Y ahora van a por la televisión. La pareja formada por el sueco Niklas Zennstrom, de 41 años, y el danés Januus Friis, de 31, está a punto de lanzar Joost, un nuevo y revolucionario sistema de televisión por Internet que promete acabar con el modelo tradicional de emitir programas y, además, pondrá en muchos apuros al gigante estadounidense Youtube.

El diario International Herald Tribune publicaba ayer que el lanzamiento se realizará el próximo martes, pero una portavoz de la compañía en Nueva York se negó, en conversación telefónica, a realizar comentarios al respecto.

Lo que sí se sabe es que el lanzamiento de Joost es inminente, y que dentro del sector tecnológico será una bomba. "Es la siguiente frontera de la televisión", resume Miguel Gil, analista del centro de análisis Enter, especializado en sociedad de la información. La pareja Zenstromm-Friis es la responsable de Kazaa, uno de los primeros programas de intercambio de música y películas a través de Internet, y de Skype, un sistema que permite hablar de forma gratuita por la Red. Ebay compró esta última por 2.100 millones de euros en septiembre de 2005 y, con este dinero, los dos jóvenes emprendedores nórdicos han montado Joost.

Ya han firmado con CBS y Viacom, la productora que ha demandado a Youtube

más información

El funcionamiento de este programa es muy simple, aunque la tecnología que hay detrás es extremadamente compleja. Básicamente, el usuario sólo tendrá que ir a joost.com (en estos momentos, el servicio está en pruebas), bajarse el programa y empezar a disfrutar de sus contenidos en el ordenador o televisor, si es que lo tiene conectado a algún otro PC o consola con acceso a Internet. Será una televisión bajo demanda, gratuita, personalizada e interactiva. El usuario introduce en un buscador el programa que desee ver, e inmediatamente puede hacerlo sin interrupciones publicitarias. Sólo verá un anuncio antes de la emisión del programa, y otro después. También puede recomendar programas a sus amigos o crear canales propios, y la calidad de la emisión es cercana a la alta definición.

Poco más se sabe sobre Joost, ya que sus creadores dan pocos detalles sobre él. Los usuarios que han podido acceder a la versión beta (de prueba) explican que, por ahora, los contenidos son básicamente juveniles (conciertos, programas musicales, canales temáticos de grupos como los Red Hot Chili Peppers), además de deportes de riesgo y documentales de National Geographic. Joost reserva los platos fuertes para el lanzamiento. El miércoles anunció que 32 grandes empresas (como Coca-Cola, Microsoft, Vodafone, IBM o L'Oreal) se anunciarán en Joost y ha confirmado que contará con los programas del canal con más audiencia de Estados Unidos, la CBS, propietaria de toda la franquicia de CSI. También tendrá los de Viacom, propietaria de la cadena MTV y de Paramount Pictures y Dreamworks. Viacom es también, por cierto, la cadena que reclama 1.000 millones de dólares (734 millones de euros) al gigante de este negocio, Youtube, por violar su propiedad intelectual al dejar que sus usuarios cuelguen de su página sus series o películas.

Y es que Joost es muy diferente a Youtube. La apuesta estadounidense es la de "ofrecer todo tipo de contenidos a todo tipo de gente", resume Gil. La europea es la de competir en el mercado de la televisión profesional; de ahí que sus creadores se hayan preocupado por asegurar su calidad y que sus contenidos estén controlados por sus propietarios. Los usuarios no pueden subir vídeos a Joost, ni tampoco pueden copiarlos ni compartirlos, ya que el sistema funciona como las redes de intercambio entre pares o P2P: nunca tendrán en su PC todo el programa que vean, sino una pequeña parte, y compartirán el ancho de banda con el resto de los usuarios.

Imagen del bajista de Red Hot Chili Peppers, Flea, en el canal del grupo en Joost. / ASSOCIATED PRESS

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana