Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Maragall afirma sentirse traicionado por Zapatero

El ex presidente catalán cree que el jefe del Ejecutivo ha renunciado a la España plural

Pasqual Maragall fue un incómodo presidente de la Generalitat y lleva camino de convertirse también en un incómodo ex presidente. En una extensa entrevista que publica el lunes la revista mensual catalana L'Avenç, Maragall explica que se ha sentido personalmente traicionado por el líder del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de quien afirma que se ha echado atrás en la aplicación del proyecto histórico de la España plural.

Dos días después de que Maragall diera a conocer mediante una entrevista a un diario italiano su opinión de que el enorme esfuerzo político dedicado a reformar el Estatuto catalán "no ha valido la pena", ayer se conoció su evaluación del papel del presidente Zapatero en este proceso.

En el número de L'Avenç de mayo, Maragall pasa revista a su aventura al frente de la Generalitat y a su empeño de reformar la relación entre Cataluña y el resto de España. A la pregunta de si se ha sentido personalmente traicionado por Zapatero, que se comprometió a apoyar el Estatuto que aprobara el Parlamento catalán, responde: "Sí, tengo la impresión de que el planteamiento inicial se ha perdido, y que el objetivo ambicioso que nos habíamos planteado, aquí y allí, peligra. Un paso atrás muy evidente".

El objetivo no era otro que el de dar un impulso a la concepción plural de España. "Pero cuando, en enero de 2006, Zapatero y Mas [líder de CiU] llegan a un acuerdo sobre el Estatuto en La Moncloa", explica Maragall, "lo que pasa es que vuelven a la filosofía antigua".El ex presidente atribuye esta marcha atrás de Zapatero a que "fue encontrándose cada vez más con la situación real, con una España que no admite el federalismo que él había asumido, al menos aparentemente".

En la entrevista, Maragall explica también, por vez primera, que a lo largo del proceso de reforma del Estatuto Zapatero le dijo que prefería a José Montilla como presidente de la Generalitat. "Yo me llevaba el Estatuto, y él, como presidente del PSOE, proponía otro presidente de la Generalitat", concluye.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de abril de 2007