_
_
_
_

El PP califica de letal el nombramiento de Julio Segura como presidente de la CNMV

Zaplana acusa ante la Fiscalía Anticorrupción de cuatro delitos a Taguas, Sebastián y Arenillas

Manuel V. Gómez

El nombramiento de Julio Segura como nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) será "letal" para el organismo regulador, según el PP. "El grado de independencia requerida para el puesto es mayor que el nombre indicado", declaró ayer el responsable económico del PP, Miguel Arias Cañete. El PP presentó ayer ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia por cuatro delitos contra David Taguas, responsable de la Oficina Económica de Presidencia; Miguel Sebastián, su predecesor, y Carlos Arenillas, vicepresidente de la CNMV.

Más información
El Gobierno nombra a Julio Segura presidente de la CNMV

El Consejo de Ministros designará hoy a Julio Segura como futuro presidente de la CNMV, en sustitución de Manuel Conthe. Segura deberá acudir el jueves al Congreso, para que la Comisión de Economía determine si hay conflicto de intereses para su nombramiento. Una vez recibido el dictamen favorable, el Consejo de Ministros procederá al nombramiento de Segura, actual consejero de la CNMV.

Para el PP éste será un nombramiento "nefasto" por el procedimiento seguido por el Ejecutivo, según Miguel Arias Cañete. La posible designación de Julio Segura como gobernador del Banco de España el año pasado ya fue mal vista por el PP.

El regulador bursátil está "tocado del ala" y en situación de "deterioro". Para recuperar el prestigio y la imagen de la institución, el PP propone al Gobierno "consenso y acuerdo" en el nombramiento del responsable del regulador de los mercados. El nuevo presidente no tendría que salir de los que ya son consejeros de la entidad, según Cañete, para garantizar la independencia.

El responsable popular realizó estas declaraciones antes de desplazarse a la sede de la Fiscalía Anticorrupción. Allí presentó un escrito firmado por el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, en el que insta al órgano dirigido por Antonio Salinas a investigar unos "hechos que pudieran ser constitutivos de delitos de cohecho, tráfico de influencia, prevaricación y negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función". "De todos o algunos" de esos delitos "podrían" ser responsables Arenillas, Taguas y Sebastián, dice el escrito.

Los hechos a los que se refiere el PP se apoyan en las palabras de Conthe en el Congreso el pasado martes. De ellas, el PP deduce que, "al parecer", según la denuncia, la Oficina Económica de Presidencia, presionó para que el regulador bursátil no sancionara a Enel y Acciona en su oferta por Endesa.

El PSOE, por su lado, no cree que de las palabras del presidente dimisionario se pueda concluir "ningún indicio de responsabilidad penal". El portavoz socialista Julio Villarrubia calificó ayer la denuncia como "absolutamente infundada e injuriosa".

El partido de la oposición, como Conthe, cargó contra el vicepresidente de la CNMV. Según el escrito firmado por Zaplana, apoyado en informaciones periodísticas en este caso, Arenillas podría haber cometido cohecho al aceptar "dádivas" de un fondo de inversión (Vega Fund Holding) que le invitó a una cena de 1.400 euros y después colocó a su hermano. Esto llevó al PP a exigir la dimisión de Arenillas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_