_
_
_
_
_

Eroski abrirá 18 'súper' al año para facturar 940 millones en 2010

La alianza con Vegonsa otorga un 18% del mercado gallego

La empresa Vegalsa, participada al 50% por la cooperativa vasca Eroski (grupo Mondragón) y la empresa gallega Vegonsa, tiene previsto abrir 18 supermercados nuevos al año en Galicia hasta el 2011. El objetivo de la empresa es alcanzar los 940 millones de euros en ventas en 2010. Ayer presentó los resultados de 2006, que registran una ventas de 630 millones de euros y un beneficio de 15 millones.

Más información
"Nadie pidió dinero por entrar en Vigo"

Los hermanos Ventura y Joaquín González Prieto, propietarios de Vegonsa, son los únicos socios capitalistas que el grupo Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) tiene en España. En 1997 Eroski, filial de MCC, y Vegonsa crearon Vegalsa al 50%. Hoy la dueña de los 208 supermercados Familia y Eroski en Galicia es la segunda cadena de distribución en la autonomía, tras la ferrolana Gadisa.

"Nos interesa más crecer que ganar dinero, porque estamos aquí para siempre", declaró Constan Dacosta, presidente del grupo Eroski.

"Queremos abrir una media de diez supermercados Eroski Center por año, con aparcamiento y gasolinera, 8 supermercados Familia y otras 8 tiendas franquiciadas. Ese es nuetro objetivo", precisó Joaquín González Prieto, director general de Vegalsa. La empresa vasco-gallega posee en la actualidad un 18% de la cuota de supermercados en Galicia, sólo por detrás de la gallega Gadisa y por delante de los grupos franceses y de la también gallega Froiz.

Los hipermercados Eroski y su negocio asociado (tiendas de viajes, deportes, perfumerías) pertenece al 100% al grupo vasco, sin participación de Vegonsa. Constan Dacosta reveló que en los próximos años tiene previsto inaugurar hipermercados en A Coruña y Vigo. Actualmente Eroski sólo posee hipermercados en Lalín y Lugo y tiene prevista una próxima apertura en Ourense.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La apertura de 18 supermercados anuales supondrá duplicar la actual velocidad de crecimiento de Eroski-Vegalsa en Galicia. Este año, la inversión presupuestada es de 24 millones de euros (frente a los 15 millones invertidos en 2006) para abrir 14 supermercados de las enseñas Eroski y Familia y otroas seis tiendas franquiciadas.

Joaquín González Prieto, hermano menor del fundador de Vegonsa, subrayó que la gran apuesta de vegalsa es su personal. "En 2006 creamos 320 empleos y firmamos 636 contratos indefinidos, de los que 540 son mujeres", señaló el director general de Vegalsa, quien anunció su compromiso de contratar trabajadores despedidos del textil de Ordes y de firmar convenios estables de compra con el vino Rías Baixas y la Patata Gallega.

Vegalsa tiene sede social en Vigo y mantiene una media de inversiones de 14 millones de euros anuales en Galicia en la apertura de supermercados de la cadena Eroski.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_