_
_
_
_
_

La dirección del PP barre al zaplanismo en las listas de Benidorm, Elche y Elda

Manuel Ortuño, histórico dirigente de los populares ilicitanos, presenta candidatura propia

La dirección regional del PP decidió ayer barrer a los zaplanistas de la mayoría de las ciudades con más de 20.000 habitantes en la provincia de Alicante. La purga fue especialmente sangrante en las ciudades de Benidorm, Elda y Elche. En esta ciudad, Manuel Ortuño, histórico dirigente de los populares, presentó una lista propia. La modificación de un buen número de candidaturas municipales, de las que no se dio información a la dirección provincial del PP que preside José Joaquín Ripoll, provocó un profundo malestar.

En L'Alfàs, Dénia, Elda y Pego los marginados presentan sus candidaturas
Más información
Camps pone a Torrevieja como ejemplo de cuidado ambiental

Los descartes en las candidaturas municipales del PP -el último de los partidos con representación parlamentaria en aprobar sus listas- provocaron ayer una auténtica tormenta.

- Benidorm. La lista avalada por la presidenta local y consejera Gema Amor fue ampliamente remodelada. La dirección regional del PP, de acuerdo con el alcalde Manuel Pérez Fenoll, decidió eliminar de la candidatura al hijo del ex alcalde Vicente Pérez Devesa, que figuraba en el número tres; primar a Ángeles Barceló (la referente campista y cuñada de Eduardo Zaplana) y barrer, salvo a la consejera Amor, a los zaplanistas -incluida la esposa del secretario de las Cortes, Juan Manuel Cabot-. Además, el sercretario general del partido y diputado provincial, Sebastián Fernández, fue relegado al número 12, la frontera que da o quita la mayoría absoluta. La exclusión de los perezdevesistas fue calificada como un "error gravísimo" por parte de la dirección provincial del PP. El sector defenestrado amenazó con presentar una lista alternativa, informa Sergi Castillo.

- Elche. La crisis del PP en Elche explotó al fin. El histórico dirigente del PP Manuel Ortuño, que fuera ex delegado del Consell en esta ciudad y que había sido expulsado tras protagonizar algunos episodios violentos durante una elección de compromisarios del PP en 2004, encabeza la candidatura Agrupación Popular Torrellano-L'Altet. Los campistas habían excluido a los seguidores de Ortuño de la lista y relegado al referente zaplanista y actual portavoz municipal Emilio Tormo al número ocho de la candidatura, que encabeza la campista Mercedes Alonso, informa Cristina Medina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- L'Alfàs del Pi. La primer teniente de alcalde y portavoz municipal hasta hace dos semanas, Isabel Davó, decidió presentarse como candidata a la alcaldía por el partido Comunidad de Ciudadanos Europeos.

- Elda. La secretaria regional del PP y candidata a la alcaldía, Adela Pedrosa, se negó a integrar a los zaplanistas. La cerrazón de los campistas obligó a recolocar a la vicepresidenta segunda de la Diputación de Alicante, Mari Carmen Jiménez, en la candidatura municipal de Aspe.

- Dénia. En la capital de La Marina Alta sí se respeto el acuerdo inicialmente alcanzado entre zaplanistas y campistas, aunque ello no evitó que la ex concejal popular Pepa Font se presentase como cabeza de lista de la la formación independiente Centro Unificado.

- Pego. Las disputas también se dejaron sentir en la localidad de Pego donde el actual alcalde, Carmelo Ortolá, anunció su renuncia a las siglas del PP y presentó una lista propia de independientes a la alcaldía. En esta localidad, la lista del PP está encabezada por Maite Ferrandis, esposa del ex regidor Carlos Pascual, condenado a 4 años de cárcel.

- Orihuela. La dirección regional, que preside Francisco Camps, asumió sin apenas cambios la lista encabezada por la zaplanista Mónica Lorente. La también diputada autonómica ha incluido en su candidatura a dos concejales del sector campista.

- Crevillent. Los populares también han hecho encajes de bolillos en este municipio, donde el cabeza de lista, el campista César Asencio, ha excluido a la diputada provincial Maria Asunción Prieto, que ha sido incluida en la lista del PP por San Fulgencio. Similar situación ha vivido la también diputada provincial Milagros Diego, apartada de la lista de Almoradí.

- Torrevieja. El cabeza de lista, el campista Pedro Ángel Hernández, cedió representación a los zaplanistas e incluyó en el número dos a Domingo Soler.

- Sueca. En este municipio, Salvador Campillo, militante histórico, decidió presentar su candidatura a la alcaldía a última hora del día, aunque se fió del Partido Social Demócrata que presentó lista propia sin contar con él, informa Josep Blay. Campillo buscaba el apoyo in extremis de Coalición Valenciana para presentarse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_