ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 20 de abril de 2007

La CE pide al Banco de Holanda que no sea proteccionista

Cuando ABN Amro chocó con el proteccionismo del Banco de Italia en su intento de comprar Antonveneta, las autoridades holandesas protestaron airadamente y pidieron ayuda a la UE. Un año después, las tornas han cambiado y el Banco de Holanda tiene otra visión de la jugada.

La Unión Europea pidió ayer a las autoridades holandesas que eviten el proteccionismo a la hora de evaluar las distintas ofertas por el banco ABN Amro. Bruselas recordó el principio de "no discriminación" que establece la normativa europea sobre concentraciones bancarias.

El portavoz de Mercado Interior del ejecutivo comunitario, Oliver Drewes, aseguró que "vigilan con atención" todo lo que sucede en torno a ABN Amro, que está negociando su fusión con el británico Barclays, por un lado, pero en el que también están interesados Royal Bank of Scotland, el Santander y Fortis. Según Drewes, sería especialmente "decepcionante" que Holanda no respetara las reglas europeas sobre concentraciones bancarias, ya que este país "instigó" su modificación, que será aprobada próximamente, para evitar interferencias políticas, como las que le costaron el puesto a Antonio Fazio, gobernador del Banco de Italia. El Banco de Holanda advirtió el miércoles que la compra y división de ABN Amro es un "factor de aumento de riesgo, y complejidad" de realización.

"Fórmulas imaginativas"

El vicepresidente del Santander, Matías Rodríguez Inciarte, defendió ayer la solidez y la seriedad del consorcio formado con el Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis para pujar por el banco holandés ABN Amro, un grupo "con demostradísimas capacidades de ejecución de cualquier operación internacional", informa Amanda Mars. Inciarte, que participó en una conferencia del Círculo de Economía de Barcelona, explicó que la oferta conjunta es un buen ejemplo de "las fórmulas imaginativas" que existen para abordar una compra como la de ABN, que vale más de 66.000 millones.

Sobre lo que no quiso hacer comentario alguno es sobre la posibilidad de que el BBVA, el Bank of America y BNP Paribas respaldasen al británico Barclays para comprar ABN Amro, según lo publicado ayer por la edición europea de The Wall Street Journal.

Fuentes del BBVA no hicieron comentarios sobre la noticia, pero la rechazaron indirectamente ya que afirmaron que están volcados en el desarrollo de su franquicia en el sur de Estados Unidos, tras la compra de Compass, y en el desarrollo de su plan de innovación. La entidad acaba de invertir 9.600 millones en adquirir el banco de Alabama.

Analistas consultados consideran que la postura del BBVA "es prudente, teniendo en cuenta que ahora el Barclays no parece el ganador de la operación". No obstante, estas fuentes recordaron que "si se permite trocear un banco, se abre un nuevo horizonte en el mundo financiero europeo, que multiplicará las operaciones".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana