_
_
_
_
_

Los sindicatos piden celeridad en la liquidación de Ferry's

Los trabajadores temen problemas con las deudas de la empresa

Los trabajadores de la factoría Ferry's conocieron ayer a través del administrador único de la empresa, José Luis Pons, y del comité de empresa las circunstancias de la liquidación de la industria textil. Fermín Palacios, el secretario general del Sindicato Independiente, mayoritario en la empresa, se mostró "pesimista" sobre la posibilidad de reflotar la factoría, que dejará sin empleo a un total de 300 trabajadores.

La factoría ha pasado en 12 años de tener 1.700 operarios a los 300 actuales

Palacios calificó de "rumor" la hipótesis de la compra de los terrenos donde se asienta la fábrica -45.000 metros cuadrados- por una empresa de La Vall d'Albaida por un total de 16 millones -de los que cuatro se pagarían inmediatamente por la deuda concursal- porque "ni el posible inversor ha llegado, ni el promotor se ha identificado". El dirigente sindical también afirmó que la voluntad del Ayuntamiento de Canals de mantener su compromiso de recalificación de terrenos no será factible "porque nadie puede asegurar el mantenimiento de estos 300 puestos de trabajo", como se exigía desde el Consistorio.

Para la liquidación de la empresa, según Palacios, ayer por la mañana, antes de la presentación de la propia liquidación, se entregó en el Juzgado de lo Mercantil número 1 un documento acordado el pasado 2 de marzo por el cual la dirección se comprometía en caso de extinguirse la empresa a realizar un expediente de regulación de empleo con las mismas condiciones que el de 2005. Mediante este procedimiento salieron 145 trabajadores de Ferry's, que obtuvieron una indemnización de 30 días por año y con un máximo de 18 mensualidades. Desde el comité de empresa se ha declarado que se piensa en la misma asignación de administradores concursales y que, por tanto, no se les iba a ofrecer menos de lo que les daban antes.

Palacios espera que, dentro del plazo de 30 días de negociaciones, haya "celeridad" para que no se incremente la deuda de la empresa con los trabajadores. "Nosotros sólo queremos la paz social", explicó. Actualmente se le deben a la plantilla dos mensualidades y media, con lo que peligra la intervención del Fondo de Garantía Salarial. Según Palacios, la entidad pública ya pagó dos meses a los trabajadores y "todo lo que sea alargar la negociación, sería entrar en los cinco meses de límite de salarios". Además, "también se tendrían que pagar las indemnizaciones". A pesar de que se puede recurrir todavía a la venta de todos los productos en stock de la fábrica el representante sindical calificó de "muy optimistas" los cálculos que lo valoran en seis millones.

Ferry's ha sufrido desde 1995 cinco expedientes de regulación de empleo que, en 12 años, han hecho que el número de trabajadores pase de 1.700 a los 300 actuales de las plantas de Canals y Benifaió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el dirigente sindical, "en la actual situación de competencia desleal de los países asiáticos el sector textil no tiene futuro ni en la Comunidad Valenciana ni en Cataluña como principales puntales españoles".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_