_
_
_
_
_

Una muestra recorre la historia de Valencia a través del arte

'Regne i ciutat' permanecerá abierta hasta el 15 de julio en el Centre del Carme

Desde un mapa del siglo XVI que representa los pleitos del reparto del agua hasta las fotografías más modernas del nuevo puerto. La exposición Regne i ciutat. València en la seua historia, exhibe en el Centre del Carme, hasta el 15 de julio, la historia de la ciudad desde la conquista de Jaume I hasta la actualidad. Pinturas, esculturas, documentos, libros y fotografías recorren los últimos siete siglos de Valencia a través de 336 obras.

La Fundación Caja Madrid expone por primera vez fuera de la capital de España para homenajear a la historia de Valencia. La ciudad "merece este reconocimiento", según el comisario de la exposición, Luis Miguel Enciso, por el importante papel de Valencia cómo "única ciudad junto a Nápoles que fue reino en el Mediterráneo". El organizador de la muestra destacó la peculiaridad identitaria de Valencia, que en su opinión aúna una "fuerte identidad regional a través de su lengua" junto a "otra identidad española".

La exposición ha seleccionado 336 piezas artísticas entre las que destacan una de las primeras ediciones de Tirant lo blanch traducida al italiano, el documento firmado por Fernando el Católico que otorga a Isabel I poder real para gobernar Aragón, o la contraposición entre las antiguas pinturas del puerto junto a las contemporáneas fotografías. Enciso agradeció la generosidad de los propietarios de las obras, aunque lamentó que "algunos entiendan que el arte no es para ser visto" y criticó haber tenido que pagar por exhibir un antiguo ejemplar de la comedia de Guillem de Castro Las mocedades del Cid. Aún así, destacó la dureza de la selección sobre "unas 800 obras".

El repaso histórico tiene como fecha de inicio la conquista de Valencia por parte del rey Jaume I. Deja, por tanto, fuera de la muestra a la época romana y musulmana de Valencia. "El dinamismo de la ciudad empieza desde la aventura de la conquista", según Enciso. El recorrido está adornado por citas alusivas a la ciudad como la que considera a Valencia "la perla del mar Mediterráneo", de Joan Reglà. El intento de reflejar todas las iniciativas artísticas partidas de Valencia ha llevado a la exposición los discos de Nino Bravo o los carteles del festival de Benidorm. "Los últimos 30 años han sido de oro en la historia valenciana", expresó Enciso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_