_
_
_
_
_

Haug defiende la vigencia del marxismo en la apertura del ciclo de pensamiento del Octubre

Pese a la apariencia de que está "políticamente muerto" tras las experiencias fallidas de socialismo estatal en los países comunistas, el filósofo alemán Wollfgang Fritz Haug defendió ayer la vigencia de la herencia de Karl Marx en la primera de las conferencias del ciclo sobre pensamiento contemporáneo que se celebran en el Centre de Cultura Contemporània Octubre.

El especialista en marxismo destacó la actualidad filosófica del legado del intelectual alemán del siglo XIX especialmente en lo que se refiere a su teorización sobre el capitalismo "pese a que ahora los actores están muy transformados respecto a los de la época de Marx". Haug alude a una evolución de este modelo, que denomina capitalismo high tech, en el que nos encontramos actualmente. Y que mantiene en su esencia características como su "tremenda efectividad" o su "oposición a todo control político". "La política debería volver a reconquistar el control sobre lo económico". El filósofo alemán aludió también a la visión de Marx al plantear ya aspectos como la necesidad de alcanzar fórmulas de producción sostenibles. Esta cuestión, absolutamente vigente, es "uno de los axiomas de El Capital", comentó.

En este primer ciclo de conferencias, que se prolongará hasta mayo, el director general del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, Josep Ramoneda, hablará sobre liberalismo y socialdemocracia y el profesor Enzo Trvaerso recorrerá la herencia de Hannah Arendt, una de las grandes pensadoras del siglo pasado sobre filosofía de la libertad y teoría del totalitarismo. A finales de mayo será el turno del profesor de la cátedra Ferrater Mora de pensamiento contemporáneo de la Universidad de Girona, Josep Maria Terricabras, que abordará á Wittgenstein y la filosofía analítica en la actualidad.

En otoño se retomarán las sesiones para analizar la Escuela de Frankfurt o el republicanismo dese la perspectiva de su contraposición al liberalismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_