_
_
_
_
_

Suspendidas siete campañas del Consell y una de Acuamed

Cristina Vázquez

La Junta Electoral de la Comunidad Valenciana (JECV) acordó ayer suspender la emisión por Canal 9 de siete campañas institucionales de la Generalitat, y la desplegada por la sociedad estatal Acuamed, del Ministerio de Medio Ambiente.

El Consell anunció hace unas semanas la difusión en horario de máxima audiencia, con carácter gratuito y hasta el 31 de mayo, de estas siete campañas dedicadas a la prevención del cáncer de mama, del acoso escolar y de la violencia doméstica, así como otra campaña relacionada con el agua y la pertinaz sequía. El PSPV-PSOE recurrió en seguida esta iniciativa por su coincidencia con el periodo electoral.

La Junta entiende que el contenido de estas campañas, de las que ha tenido conocimiento directo, nada tienen que ver con las permitidas en periodo electoral. "Tampoco esta campaña es de las que puedan resultar imprescindibles para la salvaguarda del interés público o para el correcto desenvolvimiento de los servicios públicos", argumenta la a JECV.

Los socialistas insisten en que ninguna de esas campañas tienen que ver con la participación en las elecciones. "Se trata de nuevo de una acción planificada para pervertir el proceso electoral, colocando al PP y sus candidatos en una situación de privilegio respecto al resto de formaciones políticas".

Anuncios de agua

La Junta atendió también el recurso presentado por el PP contra la difusión en la Comunidad Valenciana de "la campaña publicitaria de la sociedad estatal Acuamed", que ha suspendido hasta después de elecciones. Tras examinar los anuncios aparecidos en prensa, la JECV concluye que "ésta reviste singularidad en la Comunidad Valenciana y no parece que sea la misma para el conjunto del Estado". El órgano electoral advierte de que en esta campaña se hace referencia a "+ agua para siempre", añadiendo "no la acabaremos"; "+apoyo de Europa", "y mejor aprovechamiento de los recursos"..., a lo que se añade en letra pequeña una referencia concreta a la Comunidad Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la petición formulada por Mata de recusar al Abogado General de la Generalitat, José María Olano, la JECV se manifiestó "no competente". Los portavoces socialistas Manolo Mata y Andrés Perelló criticaron el pasado lunes que Olano hubieran presentado alegaciones ante la junta como representante de la Generalitat y también del PP.

El portavoz electoral del Partido Popular, Vicente Ferrer, aseguró ayer que el PSPV "no vaya a conseguir frente a la Junta Electoral los mismos resultados que en los medios" de comunicación, al tiempo que apuntó que "parece que es lo único que les importa: arrancar titulares".

La Consejería de Cultura volvió a pedir ayer al PSPV que retire la lona publicitaria "ilegal" instalada en la fachada de la sede del partido por su cercanía con las Torres de Serrano. Les ha dado un plazo de 72 horas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_