_
_
_
_
_

Dúos y cantantes protagonizarán el Jazzaldia donostiarra

El cartel del festival incluye a Elvis Costello, Chick Corea, Bryan Ferry e Isaac Hayes

El 42º Festival de Jazz de San Sebastián, que se celebrará del 24 al 29 de julio próximos, apuesta por grandes dúos y una lista de importantes cantantes. Unirá nombres de la talla de Elvis Costello y Allen Toussaint, Chick Corea y Gary Burton y Pat Metheny y Brad Mehldau. Junto a ellos, Bryan Ferry, Stacey Kent, Neneh Cherry, Isaac Hayes, Horace Andy, Sly Stewart o Ann Hampton Callaway componen un "imponente" cartel vocal.

El próximo Jazzaldia contará con el programa "más completo y brillante" de su historia, aseguró ayer su director, Miguel Martín, convencido de que San Sebastián se convertirá a finales de julio en la capital del jazz. Por ello, subrayó que este año resulta "enormemente difícil hablar de cabeceras de cartel". Eso sí, destacó que esta edición, que ofrecerá más de 70 conciertos a lo largo de los seis días, se distingue por la gran cantidad de cantantes invitados y la presencia de dúos de "enorme interés". El recién reinaugurado Teatro Victoria Eugenia y su nueva sala club se sumarán a los escenarios habituales.

El festival donostiarra arrancará el 24 de julio con la tradicional Jazz Band Ball en la playa de La Zurriola y las terrazas del centro Kursaal, donde se podrá disfrutar, gratis, de las actuaciones de Gotan Project, The Skatalites, Popa Chubby, Ann Hampton Callaway, David Walters y Gypsy Swing.

Al día siguiente, y en la emblemática plaza de la Trinidad, se podrá escuchar a uno de los grandes dúos programados: el pianista Chick Corea junto al vibrafonista Gary Burton, quienes volverán a unirse sobre un escenario tras tres décadas. El auditorio del Kursaal abrirá sus puertas esa misma jornada al cantante inglés Bryan Ferry, mientras que el Victoria Eugenia recibirá a la neoyorquina Stacey Kent, una filóloga reconvertida en exitosa cantante de jazz clásico.

El 26 de julio será el turno del cantante y compositor estadounidense Isaac Hayes, quien actuará en el Kursaal. Al escenario del Victoria Eugenia subirá Van Der Graaf Generator, uno de los grupos más importantes del rock progresivo inglés de los años setenta. La plaza de la Trinidad se llenará con la música del bajista Marcus Miller, quien trabajó con el gran Miles Davis durante casi una década. Le precederá la Vienna Art Orchestra.

El festival continuará 24 horas después con un cartel en el que figuran, entre otros, las cantantes Neneh Cherry y Madeleine Peyroux y el cuarteto Ximo Tebar. El guitarrista Pat Metheny y el pianista Brad Mehldau dejarán constancia de su colaboración el 28 de julio en la Trinidad. Horas antes, el renombrado saxofonista Wayne Shorter tocará en el Kursaal con el grupo Imani Winds.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Broche de música negra

El broche del festival correrá a cargo de otra unión de importantes nombres: el cantante británico Elvis Costello y la banda del estadounidense Allen Toussaint. Juntos trasladarán al público de la plaza de la Trinidad a las raíces de la música negra.

El programa reserva un espacio para "interesantes nuevos nombres", como Hadouk Trio, Cassius y Rose, que actuarán en los escenarios de entrada libre del Kursaal, o el pianista Bojan Z., quien tocará antes de Metheny y Mehldau. No faltarán los grupos locales elegidos entre los presentados al proceso que se desarrolla en salas de la ciudad.

Las entradas del Jazzaldia saldrán a la venta el 24 de abril, con precios que oscilan entre los 12 y los 40 euros. El cartel de esta edición está rubricado por el diseñador José Luis Lanzagorta, quien ha elegido como protagonista al saxofonista John Coltrane, fallecido hace 40 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_