Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

John Rutherford, premio Trasalba por su divulgación del gallego

El profesor, traductor y escritor inglés John Rutherford es el galardonado con el Premio Trasalba de este año. Rutherford, que publicó en 2004 su última novela escrita en gallego As frechas de ouro, recibirá la distinción otorgada por la Fundación Otero Pedrayo el próximo mes de junio, en Amoeiro. John Rutherford, además, fue uno de los fundadores de la Asociación Internacional de Estudios Galegos, que reúne estudiosos de universidades de todo el mundo.

La organización del galardón que lleva el nombre del pazo donde vivió Otero Pedrayo destacó el trabajo de Rutherford para difundir la lengua, la literatura y la cultura gallegas. Desde la fundación Otero Pedrayo remarcan que este proselitismo internacional coincide con el "preconizado por los padres del galleguismo". En la actualidad, Rutherford ejerce la docencia en el Queen's College de la universidad inglesa de Oxford y preside el Centro de Estudos Galegos de ese centro. Ha traducido al inglés de autores gallegos, entre otros Castelao, Carlos Casares o Xosé Luís Méndez Ferrín.

El Premio Trasalba, que se otorga a una trayectoria en defensa de la cultura gallega desde el año 1983, recayó en personalidades como Xocas, Díaz Pardo, Alonso Montero, Lois Tobío o el grupo Milladoiro.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de abril de 2007